Internacional - Política

Venden objetos usados para apoyar la resistencia en Myanmar

2021-04-06

Los usuarios de Facebook han recurrido a la red social para vender sus posesiones, anunciando que...

Por JERRY HARMER

BANGKOK (AP) — Después de que las fuerzas de seguridad de Myanmar han matado al menos a 570 manifestantes y peatones en los últimos dos meses, muchos de los residentes del país consideran que aventurarse a las calles es un acto valiente pero temerario.

Muchos han hallado en internet una forma más segura y de mayor peso para mostrar su resistencia al golpe militar de febrero: ventas virtuales de cosas usadas y servicios cuyas ganancias van al gobierno alterno del movimiento de protesta y otras causas políticas relacionadas.

Se vende de todo, desde ropa y juguetes hasta lecciones de música y paseos en la naturaleza. Se alientan los donativos de amigos en el extranjero, pero la recaudación de fondos en Myanmar también tiene como propósito elevar la conciencia política para enfrentar el derrocamiento del gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Los usuarios de Facebook han recurrido a la red social para vender sus posesiones, anunciando que todo el dinero recabado se usará para financiar al Comité que Representa a Pyidaungsu Hluttaw, formado por miembros electos del Parlamento que no pudieron ocupar sus escaños debido al golpe de Estado.

El comité dice ser el único gobierno legítimo del país, rechazando a la junta gobernante por considerar que carece de fundamento jurídico. A su vez, la junta ha declarado ilegal y traidor al comité, amenazando con encarcelar no sólo a sus miembros, sino a cualquiera que lo apoye.

Formado desde cero poco después del golpe de Estado del 1 de febrero, el CRPH necesita dinero para continuar con sus actividades de organización dentro del país y sus gestiones diplomáticas en el extranjero.

Incluso conforme las autoridades continúan reduciendo el acceso a internet, últimamente limitado a un número relativamente pequeño de hogares con conexiones de banda ancha, aún es posible vender cosas.

La semana pasada, una mujer joven estaba ofreciendo su colección de música K-Pop y objetos de recuerdo, especialmente de la banda Exo. Cualquiera interesado en adquirirlos tenía que mostrale un recibo de un donativo al CRPH, y el artículo se le vendería a la persona que hubiera donado más.

Otro puso a la venta su colección de superhéroes Marvel de LEGO.

“No es muy cara pero sí difícil de coleccionar. Si me muestras tu recibo de donativo al CRPH, elige cualquier cosa y te la daré”, señalaba en su mensaje.

Un grupo de amigos anunciaba su colección de novelas, poemas y libros de superación personal, y de nuevo las ganancias eran para la lucha por la democracia. Serían entregados “cuando todo se estabilice”.

Y no sólo se promocionan bienes. También se ofrecen servicios para ayudar a financiar la lucha.

En una revisión rápida de los anuncios en Facebook fue posible ver uno de una costurera que ofrecía coser gratuitamente un vestido tradicional de Myanmar para los que donen 25 dólares; un músico que ofrecía lecciones de guitarra y ukulele de por vida, y un guía de excursiones en la naturaleza que promocionaba llevar a cinco personas a una aventura.

La expedición sería para el ganador de un sorteo que se realizará a partir de recibos de donativos ya sea para el CPRH, el Movimiento de Desobediencia Civil que organiza las actividades diarias de resistencia o para ayudar a las miles de personas desplazadas dentro del país.

Sin embargo, esta última oferta va acompañada de una aclaración: sólo puede hacerse válida “después de la revolución”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México