Salud

Alemania busca uniformar reglas contra la pandemia

2021-04-13

La canciller Angela Merkel declaró el martes que las normas deben incluir toques de queda en...

Por FRANK JORDANS

BERLÍN (AP) — Alemania está buscando uniformar las normas para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus y poner fin a fin a la mescolanza de medidas impuestas por los 16 estados del país.

La canciller Angela Merkel declaró el martes que las normas deben incluir toques de queda en todas las regiones con números elevados de infecciones con coronavirus.

“Este freno de emergencia a nivel nacional es necesario porque aunque es difícil decirlo nuevamente, la situación es grave”, dijo Merkel a reporteros en Berlín tras la aprobación del plan por el gabinete.

Muchos en Alemania han expresado exasperación y confusión en meses recientes por el hecho de que los gobernadores estatales interpretaban las reglas acordadas con el gobierno federal de maneras diversas, pese a tener tasas similares de infecciones.

Merkel advirtió que Alemania sigue “firmemente en medio de la tercera ola” de infecciones y mencionó cifras de la agencia de control de enfermedades del país que mostraron 10.810 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 294 muertes.

Desde el inicio de la pandemia, Alemania ha registrado más de 3 millones de infecciones y 78.746 muertes por COVID-19.

“Si esperamos a que todas las camas en unidades de cuidados intensivos estuviesen ocupadas, será demasiado tarde”, dijo Mekel, que añadió que el gobierno y los ciudadanos necesitan ayudar a los médicos y enfermeros a combatir el aumento de casos.

El “freno de emergencia”, propuesto en una legislación que será presentada al parlamento, será aplicable a las regiones con más de 100 nuevos casos semanales por 100,000 habitantes. Implica el cierre de negocios, instalaciones culturales y deportivas, límites a los contactos personales y toques de queda nocturnos.

Los estados podrán fijar reglas más flexibles en regiones con menos de 100 nuevos casos semanales por cada 10,000 habitantes.

Merkel pidió al parlamento debatir y aprobar la propuesta rápidamente.

Les pidió de nuevo a los alemanes que muestren paciencia y señaló que el lento programa de vacunaciones en el país se había acelerado recientemente con el comienzo de inoculaciones en los consultorios de médicos de cabecera. La semana pasada, unas 3,2 millones de dosis fueron administradas en Alemania, comparado con 1,9 millones la semana previa.

El gabinete acordó además que todas empresas las alemanas deberán ofrecer al menos una prueba de detección del coronavirus semanal a todos los empleados que no trabajen desde casa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México