Turismo

La primera gran feria del turismo en pandemia anima al sector a reactivarse

2021-05-19

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili,...

 

Madrid, 19 may (EFE).- La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la primera gran cita mundial del sector durante la pandemia, arrancó este miércoles con un mensaje de aliento, la señal que esperaba el turismo para iniciar su reactivación.

Aunque esta 41 edición sea atípica, trasladada de enero a mayo y con menos aforo por la covid-19, la sola inauguración de la feria genera optimismo entre los participantes, deseosos de recuperar un sector clave en la economía mundial.

Los países de América que han podido acudir este año ven que los obstáculos, como la caída de los vuelos por los cierres de fronteras para frenar la enfermedad, se empiezan a superar a medida que avanza la vacunación contra el virus y buscan recuperar al turista extranjero, en especial de Europa.

AMÉRICA LLAMA AL TURISTA EUROPEO

Chile, Colombia, Guatemala, Argentina, México, Cuba, Honduras, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Brasil y Panamá están presentes, como países o a través de algunos de sus destinos locales, en esta cita inaugurada por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la que participan 55 países y unas 5,000 empresas hasta el 23 de mayo.

"Estar en Fitur es lanzarle un mensaje al turismo regional en Centroamérica de que empezamos con la reactivación", dijo a Efe el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Mynor Cordón.

Guatemala, como el resto del países del mundo, sufrió un frenazo en el sector turístico debido a la covid-19 y, tras haberse limitado el último año al turismo nacional, ahora espera recuperar el internacional.

Países como Guatemala, Argentina o República Dominicana hacen gala en Fitur de sus sellos de turismo seguro frente a la covid-19, los "save travel", el distintivo que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en sus siglas en inglés).

"Nuestro país es seguro. Le estamos mostrando al mundo que República Dominicana está abierta con los brazos para recibir nuevamente a los visitantes", declaró a Efe el administrador general de Banreservas, Samuel Perreyra.

"Le damos confianza al turista", explicó el representante de este banco estatal colabora con el Ministerio de Turismo del país para impulsar el sector, sobre todo tras la crisis por la pandemia.

PRESENCIA AMERICANA PESE A LAS LIMITACIONES

A pesar de las restricciones de aforo por la pandemia, el recinto ferial de Madrid, IFEMA, dedica más de 46,000 metros cuadrados en siete pabellones, en una feria que por primera vez en su historia tiene un formato híbrido, presencial y telemática.

Otros 79 países participan a través de la plataforma digital Fitur LIVEConnect, que está operativa desde el pasado 5 de mayo y hasta el 4 de junio.

El nombre de México en grandes letras a colores recibe al visitante en el pabellón donde países de América muestran presencialmente su oferta turística, entre grandes espacios expositores como el mexicano y los de República Dominicana, Costa Rica, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala o el de Argentina, que con grandes pantallas de potentes luces azules llama a acercarse.

Un luminoso que recuerda el bicentenario de la independencia destaca al llegar al espacio de Panamá, donde muchos curiosos se detienen a ver como dos indígenas elaboran artesanía.

Rodeados por otros más modestos de países como Honduras y Chile, operadores turísticos, medios de comunicación especializados o grandes cadenas hoteleras, pues la presencia este año del continente americano es más reducida que en ediciones anteriores.

Al menos han podido estar presentes entre los 55 países que participan presencialmente, frente a los 165 que acudieron a la edición de 2020, que fue la última gran feria mundial del sector antes de la pandemia.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, estuvo en la apertura de esta feria que muestra al mundo que "el turismo está de vuelta".



aranza