Turismo

La IATA celebra la relajación de fronteras en España y pide que Europa siga el ejemplo

2021-06-09

Europa y Oriente Medio fueron las regiones más castigadas en abril, con más de un 81...

 

Ginebra, 9 jun (EFE).- Las aerolíneas globales representadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dieron hoy la bienvenida a la relajación esta semana de las medidas fronterizas a viajeros vacunados en España y Francia, aunque lamentó que no haya pasos similares en otros países europeos.

La asociación, cuyas aerolíneas gestionan un 80 % del tráfico aéreo mundial, calificó de positiva la decisión de España de abrir sus fronteras a la mayoría de los viajeros vacunados en todo el mundo y permitir la entrada de los viajeros de la Unión Europea (UE) con un test de antígenos negativo.

"Es alentador ver que países europeos toman medidas para reabrir las fronteras, reconociendo la oportunidad que se abre con las vacunaciones, pero esta estrategia no se da en todo el continente", señaló el director general de la IATA, Willie Walsh, quien pidió una estrategia más unificada al respecto.

La organización también informó hoy de que la demanda global en el transporte aéreo en abril mejoró respecto al mes anterior, aunque siguió en niveles inferiores a los previos a la pandemia (-65,4 % interanual en el cuarto mes del año, cuando en el tercero fue un -66,9 %).

La mejora se notó especialmente en algunos mercados domésticos, ya que en los vuelos internacionales las cifras siguieron muy bajas (-87,3 % con respecto al año pasado en abril, cifra muy similar al -87,8 % de marzo).

Europa y Oriente Medio fueron las regiones más castigadas en abril, con más de un 81 % de caída interanual, mientras que las menores bajadas fueron en Norteamérica (-50,7 %) y en Asia Pacífico (-57,2 %).

En los grandes mercados domésticos, contrastó la situación de Rusia (con una subida interanual del 11 %) y China (un 6,8 % más) con la fuerte bajada en otros mercados, incluyendo EU (-34 %), India (-42 %) o Brasil (-60 %).



aranza