Internacional - Política

Gobierno de Perú afirma que se encontrará a responsables de acoso en redes

2021-06-14

Elice añadió que la Policía Nacional ya hace un seguimiento de este caso y que...

 

Lima, 14 jun (EFE).- El Gobierno de Perú afirmó este lunes que la Policía Nacional encontrará a los responsables de las campañas de acoso y hostigamiento que se han lanzado en redes sociales contra conocidos personajes y activistas que se oponen a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

"Desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional se ha intensificado el trabajo de Inteligencia y además el monitoreo de cada uno de estos casos", declaró el Ministro del Interior, José Elice, tras recordar que la Fiscalía también ha abierto una investigación.

El ministro dijo que "habrá que encontrar a los responsables" porque "estas cosas tampoco pueden suceder, no se puede amenazar a nadie de la manera como, supuestamente, se ha amenazado, según lo que hemos visto en las redes sociales".

Elice añadió que la Policía Nacional ya hace un seguimiento de este caso y que en esa institución "no se actúa con precipitación, sino cuando se tiene la información exacta".

Aseguró que también se mantiene la vigilancia en las sedes de los organismos electorales, hasta donde llegan continuamente grupos de manifestantes, y para evitar que se presenten desmanes.

"La Policía está presente, prestando el servicio de seguridad, de protección a todos los órganos del sistema electoral, y cuando hay amenazas contra altos funcionarios, algo que no debe haber, también la Policía ha acudido inmediatamente", dijo.

La campaña "Chapa tu caviar" (jerga política peruana que significa atrapa al opositor a Fujimori o las fuerzas de derecha) se ha difundido desde la semana pasada en redes sociales que apoyan a Fujimori tras el balotaje del pasado 6 de junio, que mantiene como líder de la votación al izquierdista Pedro Castillo.

Sus promotores difunden en redes sociales afiches con fotografías de intelectuales, artistas, políticos, periodistas y juristas a los que acusan de "arruinar la vida de todos los peruanos".

Plantean a sus seguidores que consigan sus teléfonos y direcciones para "que tengan que irse del país como muchos otros peruanos van a tener que hacerlo", supuestamente después de un eventual triunfo de Castillo, al que acusan de ser "comunista" y querer llevar a Perú a una situación similar a la de Venezuela.

Entre los afectados por esta campaña, que también ha recibido un gran rechazo en redes sociales, figuran conocidos actores como Mónica Sánchez, Melania Urbina, Evelyn Ortíz y Jason Day, políticos como Diego García Sayán, Augusto Rey, Marisa Glave y Úrsula Moscoso y periodistas como Gustavo Gorriti.

Mientras, el diario La República ha denunciado que su director, Gustavo Mohme, "también es un objetivo de los ataques en las redes sociales por parte de los fujimoristas", que han realizado manifestaciones frente a su domicilio, así como en el de Jorge Salas Arenas, el presidente del Jurado Nacionales de Elecciones (JNE), el organismo encargado de proclamar al próximo presidente peruano.

La situación ha generado el rechazo de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que afirmó que Fujimori "deberá hacerse responsable por una posible escalada de violencia", así como de la Defensoría del Pueblo, que enfatizó que "los discursos de odio son inaceptables" y demandó a la Fiscalía y la Policía Nacional "tomar cartas en el asunto".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México