Agropecuaria

Maíz, soja y trigo estadounidenses se disparan ante previsiones de calor en el Medio Oeste

2021-06-28

Los operadores están a la espera de datos sobre la superficie y las existencias en Estados...

Por Mark Weinraub

CHICAGO, EU, 28 jun (Reuters) - El maíz, la soja y el trigo subieron el lunes en la Bolsa de Chicago, porque los operadores se centraron en las previsiones de calor en el Medio Oeste de Estados Unidos que secarán rápidamente los suelos en las principales zonas de producción.

* Lluvias del fin de semana harán poco por proteger los cultivos en las zonas que se enfrentaron a graves déficits de humedad durante el mes pasado, dijeron operadores.

* "El calor que había en el lejano oeste, parece que está volviendo a entrar en el Cinturón de Maíz occidental", dijo Mark Schultz, analista jefe de mercado de Northstar Commodity. "No se quiere tener un calor de 95 grados (35° centígrados) que provoque una polinización (del maíz)".

* También se observaron algunas compras de ofertas después de que el mercado sufrió fuertes caídas la semana pasada.

* A las 1617 GMT el maíz para entrega en diciembre subía 19,5 centavos a 5,3875 dólares por bushel. El contrato encontró apoyo técnico en su media móvil de 100 días.

* La soja para noviembre ganaba 40 centavos a 13,0975 dólares el bushel y superó su media móvil de 10 días por primera vez en dos semanas.

* Aunque las lluvias del fin de semana fueron intensas en algunas zonas, otros lugares recibieron lo justo para proteger la cosecha durante un corto periodo.

* "Compraron tiempo para los cultivos", dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas en StoneX en una nota a clientes. "(Pero) muchas áreas sólo recibieron suficiente lluvia para comprar una semana a 10 días para los cultivos".

* El trigo rojo suave de invierno en Chicago avanzaba 13 centavos a 6,5475 dólares el bushel.

* El trigo de primavera para entrega en septiembre ganaba 23 centavos a 8,31 dólares. El contrato del mes próximo alcanzó su máximo desde mayo de 2013, con los operadores tomando nota de algunos informes de que agricultores en las llanuras del norte estaban abandonando acres dañados por la sequía o cortándolos para heno.

* Los operadores están a la espera de datos sobre la superficie y las existencias en Estados Unidos que publicará el miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México