Migración

Tribunal rechaza demorar restauración de política de Trump

2021-08-20

El presidente Joe Biden había suspendido la política en su primer día en el...

KEVIN McGILL

NUEVA ORLEANS (AP) — Un tribunal de apelaciones se negó a demorar la implementación de una orden judicial que reinstauraba la política del gobierno de Donald Trump de obligar a miles de inmigrantes a esperar en México para pedir asilo en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden había suspendido la política en su primer día en el cargo, y el Departamento de Seguridad Nacional anunció que iba a cesar la política de manera permanente en junio, según registros judiciales. El juez federal de distrito Matthew J. Kacsmaryk ordenó la semana reinstaurar el programa para el sábado.

La administración Biden apeló al tribunal de apelaciones del 5to distrito en Nueva Orleans, pidiendo una demora para reinstaurar el programa, conocido oficialmente en español como Protocolos de Protección al Migrante, mientras cursaba la apelación. El gobierno argumentó que “el presidente tiene la clara autoridad de determinar las políticas migratorias” y que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene la discreción de decidir si regresar a México a quienes piden asilo.

Abogados de los estados de Texas y Missouri, que se opusieron a la suspensión de la política, se opusieron también a postergar la implementación de la orden de Kacsmaryk. Argumentaron que el gobierno no había seguido los pasos necesarios para cesar la política y que, después de la implementación del programa, muchos migrantes sin argumentos para pedir asilo habían retornado voluntariamente a sus países.

El tribunal de apelaciones negó la noche del jueves el pedido de demorar la orden de Kacsmaryk.

“Aun si el Gobierno tendría razón en que el cumplimiento de la orden causaría daño irreparable a largo plazo, no ha presentado razón válida para no cumplir con la orden dada de buena fe mientras procede la apelación”, falló la corte.

Kacsmaryk fue designado por Trump. El panel que tomó la decisión anunciada el jueves incluye dos jueces nombrados por Trump -- Andrew Oldham y Cory Wilson, y Jennifer Walker Elrod, designada por George W. Bush.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México