Nacional - Economía

México pide a Estados Unidos hacer consultas para resolver disputa en sector automotriz

2021-08-23

Los Gobiernos tienen 75 días a partir del viernes 20 de agosto, fecha en que se...

Isabella Cota | El País

La Administración de Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno de Estados Unidos resolver las diferencias que los países tienen al interpretar algunas de las reglas que el tratado de libre comercio entre los países, el T-MEC, contempla para el sector automotriz -- importante fuente de ingresos para México. En un comunicado emitido el domingo, la Secretaría de Economía anunció que solicitó al Gobierno de Joe Biden hacer consultas sobre las reglas de origen del sector a través del mecanismo de resolución de controversias incluido en el tratado.

La solicitud viene inmediatamente después de que el T-MEC pasara su primera gran prueba. Esta semana, trabajadores de una una planta de General Motors en la ciudad de Silao (Guanajuato) votaron en una consulta inédita contra del contrato colectivo negociado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras más grandes del país. La votación se hizo a partir de que EE UU presentara una denuncia de abusos a los derechos laborales ahí y a partir de una nueva disposición incluida en el T-MEC que le permite al país tener representantes laborales en México para garantizar que se cumplen las reglas del acuerdo. Como resultado, los 6,000 empleados de la planta podrán elegir un nuevo líder sindical.

También esta semana, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que se llevarán a cabo reuniones bilaterales con el país vecino, llamadas Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en donde participarán las secretarías de Hacienda y de Economía, el próximo 9 de septiembre. La vicepresidenta Kamala Harris encabezará las reuniones en Washington.

Los Gobiernos tienen 75 días a partir del viernes 20 de agosto, fecha en que se solicitó formalmente iniciar el proceso, para llegar a un acuerdo. De no ser así, México pudiera tomar una medida contensiosa que involucra establecer un panel que decida. “El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano”, dice el comunicado.

La disputa tiene que ver con el Valor de Contenido Regional (VCR) negociado bajo la Administración estadounidense anterior en 2018. El T-MEC exige que, para no pagar aranceles, el 75% de la producción de automotores en México tenga componentes producidos en la región de Norteamérica, un incremento del 62,5% que exigía el tratado previo, el TLCAN. México sostiene que la interpretación que la Administración de Biden de esta regla no es la misma que la negociada por la Administración de Donald Trump.

De acuerdo con la solicitud enviada el viernes a autoridades estadounidenses, y firmada por la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, México considera que EE UU no está utilizando la metodología correcta para calcular el origen de una “parte esencial” de un producto automotriz exportado. Clouthier ha expresado en meses recientes que la interpretación que hace EE UU es mucho más estricta de lo acordado, limitando el potencial de las partes de automotores que México pudiera exportar a EE UU. México busca, con estas consultas, llegar a un acuerdo que facilite el comercio de sus productos.
 



aranza