Agropecuaria
IICA y Pepsi firman alianza para combatir la degradación de suelos en América
San José, 28 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.
“En el contexto de la recuperación post pandemia es imprescindible construir redes y establecer alianzas estratégicas entre gobiernos, empresas y organismos internacionales, ya que es la única manera de afrontar los desafíos que tiene por delante una región como la nuestra, garante de la seguridad alimentaria mundial y reserva de gran parte de los recursos naturales y la biodiversidad global”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.
Otero y la CEO de PepsiCo Latioamérica, Paula Santilli, firmaron el memorado de entendimiento en un acto virtual que contó con la presencia del científico Rattan Lal, autoridad global en ciencias del suelo y Premio Mundial de Alimentación 2020.
A partir de esta alianza, PepsiCo se suma al programa "Suelos vivos de las Américas", diseñado para mejorar el bienestar rural, la productividad y la seguridad alimentaria respetando los límites del medio ambiente y haciendo un uso racional de los recursos naturales, explicó el IICA.
La empresa proveerá apoyo técnico y financiero a esta iniciativa internacional, anunciada en diciembre de 2020 por el IICA y el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, que dirige el Rattan Lal.
La alianza entre el IICA y PepsiCo también sienta las bases de una colaboración en materia de cambio climático, género, seguridad alimentaria, innovación y tecnología, entre otros aspectos.
“La alianza que anunciamos hoy con el IICA responde al compromiso que tenemos en PepsiCo de contribuir a crear un sistema alimentario sostenible. La agricultura es tanto el punto de partida de esta importante transformación, como el corazón de nuestro negocio y el medio de subsistencia de decenas de miles de personas agricultoras y sus familias”, declaró Santilli.
Por su parte, Lal afirmó que “la salud de los suelos es el corazón de la agricultura" y que sin ella "la agricultura no puede florecer".
"La agricultura es el corazón del bienestar humano desde todos los aspectos. Si se mejora la calidad del suelo, eso automáticamente lleva a una mejoría de la salud de los animales, las personas, de los ecosistemas y de los procesos planetarios”, dijo.
aranza
Notas Relacionadas
- Retos de los sistemas agrícolas y alimentarios del norte de África
- IICA destaca avances en el programa para restaurar la salud de los suelos en América
- La FAO apuesta por soluciones de bajo costo para combatir el cambio climático
- IICA y UNCCD impulsarán la protección de los suelos en políticas públicas
- Recarbonizar el suelo para luchar contra el cambio climático y el hambre