Turismo

Mujeres de Australia demandan a Qatar por exámenes invasivos

2021-11-15

Las mujeres, con edades entre las décadas de los 30 y 50, en cuestión de semanas...

Por ROD McGUIRK

CANBERRA, Australia (AP) — Un grupo de siete mujeres basadas en Australia planea demandar al gobierno de Qatar por haber sido obligadas a someterse a exámenes ginecológicos invasivos en el aeropuerto internacional de Doha después de que un recién nacido fue hallado abandonado en un contenedor de basura el año pasado, informó el lunes su abogado.

En aquel momento, el gobierno australiano condenó el trato que dio el gobierno de Qatar a las mujeres en el aeropuerto internacional Hamad el 2 de octubre de 2020, después de que el vuelo 908 de Qatar Airways fuera demorado.

Las siete mujeres estaban entre 13 que iban en el vuelo en ser “examinadas invasivamente” en la pista de despegue, informó su abogado Damian Sturzaker, del grupo Marque Lawyers basado en Sydney.

“Lo primero que quieren es compensación por el hecho de que en el momento resultaron impactadas y siguen sufriendo”, dijo Sturzaker. “Tienen problemas para lidiar con lo que fue un incidente muy traumático”.

Otros nueve o 10 vuelos que salían de Doha también fueron demorados mientras registraban a las mujeres, agregó.

Sturzaker indicó que no estaba enterado si pasajeras de otros vuelos tomaban acción legal contra los qataríes por el incidente, por el cual se ha disculpado el gobierno de Qatar.

“Quieren una disculpa del gobierno de Qatar por la forma en la que fueron tratadas y lo que llevan mucho tiempo pidiendo es que se implementen procedimientos para que esto no vuelva a suceder”, dijo Sturzaker.

Las mujeres, con edades entre las décadas de los 30 y 50, en cuestión de semanas iniciarán acción legal en el Tribunal Supremo del estado de Nueva Gales del Sur, dijo el abogado.

Las mujeres no han especificado el monto de la compensación que piden.

El gobierno de Qatar, la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, así como la aerolínea y el aeropuerto, ambos propiedad del gobierno, han recibido una notificación legal de que los tribunales australianos tienen jurisdicción para escuchar el caso y que las demandantes probablemente ganen, dijo Sturzaker.

El gobierno de Qatar se negó a comentar, pero mencionó sus comunicados previos sobre el incidente en los cuales ofreció su “más sincera disculpa” e indicó que “aquellos responsables por estas violaciones y acciones ilegales” han sido puestos en manos de los fiscales.

 



aranza