Internacional - Política

Bolsonaro se afilia a Partido Liberal brasileño

2021-11-30

El Partido Liberal es el noveno partido de la carrera política de Bolsonaro, que...

Por MARCELO SILVA DE SOUSA

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro se afilió oficialmente el martes al Partido Liberal, de tendencia centrista, un paso crucial en la búsqueda de su reelección en 2022.

Después de dos años sin partido, Bolsonaro decidió afiliarse a uno de los partidos del llamado grupo Centro, señal de que está cambiando de rumbo con respecto a su estrategia electoral de 2018, cuando criticó las viejas prácticas políticas.

“Es un evento sencillo, pero muy importante, para que podamos competir por algo más adelante”, declaró Bolsonaro en Brasilia durante la ceremonia en la que un ministro del gabinete y uno de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro, también se afiliaron al partido.

Bolsonaro espera que la alianza le permita derrotar a su némesis, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó de 2003 a 2011 y probablemente se presentará a un tercero período en 2022. “Lula”, como se lo conoce en Brasil, aventaja a Bolsonaro en las encuestas principales.

El Partido Liberal es el noveno partido de la carrera política de Bolsonaro, que comenzó como concejal en Río de Janeiro a fines de los 80. Como todos los partidos del Centro, el liberal es conocido por su elasticidad política y por formar alianzas para conseguir puestos y fondos del gobierno. En 2002, el partido se alió con Lula para presentar un candidato a vicepresidente.

El partido llamado inicialmente Partido República nació en 1985, cuando Brasil recuperó la democracia. Ha respaldado al izquierdista Lula y su sucesora Dilma Rousseff, pero también al conservador que la reemplazó cuando fue destituida, Michel Temer.

Es actualmente la tercera fuerza en una fragmentada Cámara de Diputados, con 42 de las 513 bancas. Ha sido uno de los bloques más favorables a los proyectos del gobierno de Bolsonaro en el Congreso.

Valdemar da Costa Neto, presidente del Partido Liberal, fue condenado por corrupción y lavado de dinero en un enorme escándalo que estuvo a punto de derribar el gobierno de Lula, y cumplió varios años en prisión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México