Internacional - Política

Diplomático de Irán en Yemen muere por coronavirus

2021-12-21

Medios estatales en Irán informaron el martes que el embajador Hassan Irloo se...

Por ISABEL DEBRE

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El principal diplomático de Irán en Yemen murió el martes después de contraer el coronavirus, informó la televisión estatal iraní, pocos días después de que fue retirado inesperadamente de su misión en la nación devastada por la guerra.

Medios estatales en Irán informaron el martes que el embajador Hassan Irloo se infectó de coronavirus en Yemen, donde un conflicto entre los rebeldes hutíes respaldados por Irán y una coalición militar liderada por Arabia Saudí pelean desde hace seis años. Las autoridades dijeron que Irloo fue trasladado en avión y llevado a Irán para recibir tratamiento médico urgente el fin de semana.

Sin embargo, The Wall Street Journal informó previamente que Irloo sería destituido de su cargo debido a las crecientes tensiones entre Irán y los hutíes, que se apoderaron de la capital yemení Saná y gran parte del norte del país en 2014. En un esfuerzo por derrocar a los respaldados por Irán rebeldes en su frontera sur, Arabia Saudí intervino en la guerra meses después con una campaña de bombardeos respaldada por Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha negado que la remoción de Irloo se deba a las tensiones con los hutíes.

El portavoz y negociador jefe hutí, Mohammed Abdul-Salam, ofreció sus condolencias el lunes. Dijo a principios de esta semana que el embajador se fue de Saná en un vuelo iraquí logrado a pesar del bloqueo aéreo saudí en la capital a través de “un entendimiento iraní-saudí vía Bagdad”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México