Turismo

Líder de paradores considera 2021 "el mejor año" para turismo" en Puerto Rico

2021-12-28

Además, 266 personas están hospitalizadas, un aumento de 83 frente a las registradas...

 

San Juan, 28 dic (EFE).- El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Xavier Ramírez, aseguró este martes que 2021 se convertirá en "el mejor año para el turismo" en la isla.

"El 2021 será el mejor año de la pasada década para la gran familia de los paradores, al igual que para muchas hospederías grandes y pequeñas a través de Puerto Rico", dijo Ramírez en un comunicado de prensa.

Esto se logró, según Ramírez, gracias al trabajo educativo y de mercadeo realizado durante la pandemia de covid-19 por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y Discover Puerto Rico, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO) de la isla, lo cual es reconocido por muchos otros destinos.

"En el mes de diciembre, la ocupación en algunos de nuestros paradores puede sobrepasar por 40 % al 2019, hasta ahora el mejor año para el turismo en Puerto Rico", aseguró Ramírez.

No obstante, detalló que para la segunda parte de diciembre se ha observado una reducción en el flujo de llamadas y búsquedas de hasta 30 % frente a meses anteriores.

Con todo, dijo estar optimista con el nivel de actividad turística proyectada para 2022, con base en las estrategias de promoción y mercadeo de la CTPR y la DMO.

Para lograr su cometido, Ramírez mencionó que necesitan fomentar un mayor movimiento de los viajeros no residentes hacia las regiones fuera de San Juan, y aumentar la presencia del segmento de grupos y convenciones en las regiones de Porta del Sol y Porta Caribe.

Añadió que el paso de las reservas para el primer trimestre de 2022 "se ha desacelerado algo, pero siguen", y cree que mejorará una vez se controle el despunte de casos de covid-19.

"Confiamos en una recuperación amplia en las reservas durante las próximas seis semanas", sostuvo.

"Puerto Rico tiene muchos elementos a su favor, incluyendo el alto nivel de vacunación en la isla, el que la gran mayoría del pueblo apoya y practica los protocolos salubristas indicados, y que Turismo y la DMO tienen las herramientas, junto a profesionales muy capacitados y con el compromiso para causar otro año turístico igual o mejor al 2021", afirmó.

Sobre la covid-19, este martes el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó un promedio de 1.841 nuevos casos con prueba molecular, otros 2.690 en prueba de antígeno y una muerte adicional de una mujer de 82 años que no estaba vacunada y presentaba condiciones preexistentes.

Además, 266 personas están hospitalizadas, un aumento de 83 frente a las registradas el lunes, según detalla el portal de estadísticas del Departamento de Salud.



aranza