Salud

Los hitos de la Europa del 2021, de la A a la Z

2021-12-31

Contiene la W de MORAWIECKI.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha mantenido junto al...

 

Madrid, 31 dic (EFE).- La puesta en marcha del fondo de recuperación, el debate sobre el respeto del Estado de derecho o la instauración del certificado covid han sido algunos de los hitos que han marcado a Europa en 2021, el año de la vacunación, resumidos de la A a la Z.

A de ASTRAZENECA.- El año arrancó con fricciones entre la Comisión Europea (CE) y AstraZeneca por la demora en la entrega de las vacunas encargadas a la farmacéutica anglosueca. AstraZeneca modificó unilateralmente el calendario pactado y la CE llevó el asunto a los tribunales. La cuestión se saldó tras un juicio rápido en un tribunal belga que, si bien obligó a AstraZeneca a cumplir con un calendario, redujo a 50 millones el número de dosis que debía entregar a la UE respecto a los 300 millones reclamados por Bruselas.

B de BREXIT.- El día 1 de enero se materializó el divorcio entre la UE y el Reino Unido, pero aún quedan cabos sueltos. La futura relación con Gibraltar no se incluyó en el pacto alcanzado en la Nochebuena de 2020, por lo que la situación actual con el Peñón se rige por un acuerdo provisional. Pero el principal escollo es el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, una de las piezas clave del acuerdo con Bruselas y cuyas condiciones exige cambiar Londres.

C de COFOE.- Las instituciones europeas pusieron en marcha en mayo la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), un ejercicio democrático y deliberativo inédito para recabar propuestas de los ciudadanos sobre los retos y prioridades de la UE, y donde los jóvenes tienen especial protagonismo. Alrededor de 800 europeos elegidos al azar elaboran recomendaciones en paneles temáticos para elevarlas a las instituciones, pero cualquier ciudadano puede enviar propuestas a través de la plataforma digital multilingüe de la CoFoE.

D de DEMOCRACIA y (ESTADO DE) DERECHO.- El pasado 1 de enero entró en vigor el sistema que condiciona la recepción de pagos de los fondos europeos al respeto de los valores democráticos y el Estado de derecho, una cuestión que Hungría y Polonia, frontalmente opuestas, llevaron ante el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión Europea prefiere esperar al veredicto del TJUE para materializarlo y un abogado del tribunal ya se ha pronunciado a favor. Sin embargo, la Eurocámara, que exige la inmediata aplicación del mecanismo, demandó al Ejecutivo comunitario por la demora.

E de ENERGÍA.- Uno de los elementos que ha marcado el año ha sido la crisis de los precios de la energía debido a la naturaleza del sistema marginalista que los fija. En plena escalada, España, Francia, Italia, Grecia y Rumanía reclaman reformas en el mercado energético y el Ejecutivo español demanda medidas coordinadas para hacer frente al alza de precios. Sin embargo, la falta de consenso ha conducido a los líderes de los Veintisiete al fracaso en la elaboración de una respuesta común.

F de FONDO DE RECUPERACIÓN.- Es uno de los grandes hitos de la respuesta de la UE a la pandemia. El reto ha sido y continuará siendo el próximo año impulsar la recuperación económica y paliar la crisis generada por la covid-19 a través de la doble transición ecológica y digital, con los 800,000 millones de euros movilizados. El Ejecutivo comunitario, a lo largo de 2021, ha analizado y dado luz verde a los planes nacionales para recibir el dinero, siendo España el primer país en desbloquear el primer tramo de estos fondos.

G de GLASGOW.- La COP26 concluyó con un acuerdo in extremis y el consenso de limitar la subida de las temperaturas a final de siglo a 1,5 ºC respecto a los niveles previos a la revolución industrial. No obstante, el punto débil del pacto es la eliminación progresiva del carbón como fuente de generación energética, debido a una modificación de última hora motivada por India que, en una táctica agresiva, forzó la reformulación de un artículo clave sobre la materia.

H de HUNGRÍA.- La polémica estuvo servida en la UE por la aprobación de una ley anti-LGTBIQ en Hungría que, entre otras cosas, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los colegios del país. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tildó de “vergüenza” esta norma del Gobierno de Viktor Orbán, quien desde que llegó al poder en 2010 ha ido promoviendo leyes que limitan los derechos del colectivo.

I de INMIGRACIÓN.- Las crisis migratorias volvieron a ser tema recurrente en las cumbres europeas. Según la OIM, más de 1,300 personas perdieron la vida en 2021 en el Mediterráneo y cerca de 800 lo hicieron en la llamada “ruta atlántica” hacia las islas Canarias. A este drama se sumó una nueva ruta desde Bielorrusia, mucho menos mortal pero igualmente preocupante por la situación de las miles de personas, sobre todo de Irak, Siria y Afganistán, que pretenden llegar a la UE.

Contiene la J de EJÉRCITO (EUROPEO).- La crisis en Afganistán o la tensión en las fronteras externas por los denominados “ataques híbridos” han avivado el debate sobre la necesidad de la UE de tener capacidad para afrontar las nuevas amenazas y la creación de un ejército europeo. El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, presentó en noviembre los detalles de la Brújula Estratégica (el nuevo plan de seguridad europeo) que guiará a los Veintisiete en materia de seguridad y que se basará en cuatro ejes: gestión de crisis, resiliencia, capacidades y asociaciones.

K de (SEBASTIAN) KURZ.- Envuelto en acusaciones de corrupción, el que fuera canciller austríaco Sebastian Kurz anunció su retirada de la política a los 35 años. El democristiano Alexander Schallenberg lo relevó en el cargo, pero a éste lo sustituyó poco después el conservador Karl Nehammer (que era ministro del Interior), convirtiéndose en el tercer canciller en tres meses de sucesivas crisis de Gobierno.

L de LEY DE SERVICIOS DIGITALES y LEY DE MERCADOS DIGITALES.- En 2021, la UE ha continuado dando pasos para limitar el poder de las tecnológicas con dos normativas: la DSA, que regulará la responsabilidad de las grandes plataformas de eliminar los contenidos dañinos e ilegales de sus páginas, siempre que tengan constancia de su existencia; y la DMA, que les impone obligaciones para limitar su poder de mercado.

M de (ANGELA) MERKEL.- 2021 ha marcado el fin de “la era Merkel”, quien tras 16 años de liderazgo en Alemania y en la UE pasó el testigo al socialdemócrata Olaf Scholz. Tras 107 cumbres europeas, la excanciller deja impronta en las coyunturas que han hecho temblar los cimientos de la Unión en los últimos años, como el colapso financiero mundial de 2008, la crisis migratoria de 2015 o la reciente pandemia. Será una figura política añorada entre los Veintisiete, porque “una cumbre sin Angela es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, según dijo Charles Michel en su último Consejo Europeo.

N de (ALEXEI) NAVALNI.- El premio Sájarov a la libertad de conciencia otorgado por el Parlamento Europeo recayó este año en el opositor ruso Alexei Navalni, quien cumple una pena de prisión en una cárcel rusa. Navalni es una de las figuras más destacadas de la oposición a Vladimir Putin y sufrió un grave envenenamiento que lo dejó durante un tiempo en coma.

Contiene la Ñ de ESPAÑA.- “España ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de Next Generation EU. Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10,000 millones de euros, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen”. Son las palabras de Von der Leyen después de que la Comisión diera luz verde a la solicitud de España para recibir el dinero, tras considerar que el país ya ha cumplido los 52 primeros hitos de su Plan de Recuperación.

O de ÓMICRON.- La llegada de ómicron, una nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica más transmisible, ha dado un último giro a la pandemia a finales del año. Europa cierra 2021 en situación generalizada de riesgo elevado por las altas tasas de contagios, mientras los gobiernos endurecen restricciones.

P de PAC.- La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) recibió la aprobación de la Eurocámara para convertirse en la segunda de más alcance de la UE (solo por detrás de la acordada en 1992). Tras tres años y medio de negociaciones con la emergencia climática de fondo y una crisis global por el alza de las materias primas, la nueva PAC obtuvo la luz verde para el quinquenio 2023-2027.

Contiene la Q de ACUERDO PESQUERO.- El 2021 concluye con un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para el próximo año con el que España está satisfecha solo en lo relativo a las posibilidades en el Atlántico, ya que se lograron contener las bajadas en la mayoría de especies prioritarias. El país rechazó el acuerdo sobre los días de trabajo en el Mediterráneo.

R de ROAMING.- La eliminación de sobrecostes en las llamadas y los datos móviles en los países de la UE se mantendrá durante, al menos, diez años más. En 2017 entró en vigor la normativa del “roaming” y, tras revisarla, las instituciones europeas alcanzaron a finales de 2021 un acuerdo para ampliarla hasta 2032.

S de SCHENGEN.- Las nuevas amenazas en forma de “guerra híbrida”, como el uso de migrantes como arma política en las fronteras, han motivado una revisión del Código de Fronteras Schengen, uno de los grandes hitos de la UE. A finales de año Bruselas puso sobre la mesa una propuesta para una mayor coordinación ante los nuevos retos, atendiendo así a las lecciones aprendidas de la pandemia.

T de TRANSPORTE.- Los denominados cuellos de botella en la cadena global de suministros podrían prolongarse hasta bien entrado 2022, con sus consecuencias para la actividad económica. El rápido crecimiento de la demanda mundial tras la primera ola de covid, las dificultades para producir chips o el bloqueo del Canal de Suez son el germen de la escasez. Ante la demanda se disparó el precio de los contenedores para el transporte marítimo, del que depende el 80 % del comercio mundial.

U de UCRANIA.- La concentración de tropas rusas junto a la frontera con Ucrania supone una nueva amenaza y aviva los temores de invasión. Los líderes de la UE han urgido a Rusia a rebajar la tensión y alertado al Kremlin de que cualquier agresión militar contra Kiev tendrá “consecuencias masivas y un coste severo en la respuesta”. Por su parte, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha reiterado "el firme y continuo apoyo" de la Unión a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.

V de VACUNACIÓN.- La compra conjunta de vacunas y la puesta en marcha del certificado covid digital han sido dos de los hitos de la gestión sanitaria de la UE. En territorio comunitario, el 67,8 % de la población tiene la pauta completa, una cifra que se eleva al 79,2 % en el caso de los adultos, y el 23 % ya cuenta con una dosis de refuerzo, según datos oficiales, pero aún hay diferencias notables entre los Estados miembros.

Contiene la W de MORAWIECKI.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha mantenido junto al húngaro Orbán un pulso constante con Bruselas. La Comisión tiene abierto un procedimiento de infracción contra Polonia por dos recientes sentencias de su Tribunal Constitucional que vulneran la primacía del derecho de la Unión. Varsovia se defiende alegando una mala interpretación de Bruselas sobre las competencias comunitarias.

Contiene la X de EXTRADICIÓN.- El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido en Italia en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo español pero, tras un día en la cárcel de alta seguridad de Sassari, fue puesto en libertad. El magistrado español Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente, pidió su entrega a España, alegando que Puigdemont carecía de inmunidad como eurodiputado y que seguía en vigor la euroorden. Puigdemont presentó un recurso ante el Tribunal General de la UE pidiendo que le devolviera la inmunidad, pero la corte lo desestimó. No obstante, el tribunal volvió a confirmar que la euroorden está suspendida.

Contiene la Y de (RECEP) TAYYIP ERDOGAN.- A finales de abril, Von der Leyen fue protagonista de un incidente diplomático junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conocido como el “sofagate”. En un encuentro de los tres líderes en Ankara, Erdogan y Michel ocuparon las sillas presidenciales, relegando a Von der Leyen a un sofá en un segundo plano, una situación que la hizo sentirse “sola y dolida”, “como mujer y como europea”, como declaró ella misma con posterioridad.

Z de (ÉRIC) ZEMMOUR.- El periodista y escritor Éric Zemmour será uno de los candidatos a las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en abril de 2022 con su nuevo movimiento: ‘Reconquista’. El anuncio de la candidatura del ultraderechista ha sacudido el mapa político francés.



aranza