Nacional - Política

Más facetas oscuras de Cuauhtémoc Blanco 

2022-01-06

"Yo no tengo miedo de nada, así te lo digo, textual… Yo no estoy metido...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 06 EEN - El "lado oscuro" del ex futbolista y gobernador de Morelos, México, Cuauhtémoc Blanco, de 48 años, fue exhibido de nueva cuenta, al ser acusado de vínculos con figuras de la mafia del crimen.
    
La difusión a través de las redes sociales de una fotografía donde aparece retratado al lado de conocidos líderes delincuenciales, sacó a relucir otra vez antiguos señalamientos en los que se relaciona a Blanco con bandas delincuenciales.
    
"Nada que esconder, que investiguen al 100%. La gente que me conoce sabe cómo soy", dijo el famoso exfutbolista del América, luego de que el periódico El Sol de México divulgó la imagen del gobernador con 3 líderes del crimen organizado, tomada probablemente en 2019.
    
"Yo no pacto con delincuentes, me tomo fotos con todo el mundo", señaló el mandatario, que suele aparecer con frecuencia con figuras del jet set y con personajes famosos del fútbol.
    
Sin embargo, señaló que la publicación de la foto podría poner ahora "su seguridad en riesgo".
    
"Hay que tener precaución, a lo mejor los contras me van a balacear para que digan 'pues ya ven, por eso le pasa esto'", dijo Blanco, quien en la fotografía de referencia aparece con líderes de las organizaciones Guerreros Unidos, Cartel Jalisco Nueva Generación y Comando Tlahuica.
    
"Yo no tengo miedo de nada, así te lo digo, textual… Yo no estoy metido ahí, ni con unos ni con otros", afirmó en declaraciones al diario local Milenio.
    
Tras la difusión de la foto, aparecieron tres carteles de gran dimensión en zonas céntricas de Guerrero, en los municipios de Yautepec, Oaxtepec y Cuautla, en las que se le amenaza de represalias si se atreve a "romper acuerdos" con grupos criminales y se le pide dejar de darse "baños de pureza". "Acuérdate quién te mandaba dinero (...) Me respetas y te respeto", señala uno de los carteles.
    
El Frente de Pueblos Unidos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, señaló que "en Morelos, como en México, ya no se sabe si el gobierno gobierna con el narco o el narco al gobierno".
    
"Yo no voy a fiestas con delincuentes. Aunque me inviten y todo, yo me hago pendejo (las evito)", indicó el gobernador, quien reconoció que en Culiacán, estado norteño de Sinaloa, una ciudad con amplia actividad mafiosa "personajes del crimen organizado le pidieron acompañarles a fiestas".
    
"Me van a inventar un historial, porque así es lamentablemente la política... Estos grupos que piensan que estoy con ellos, que piensen lo que quieran, no vamos parar hasta que este estado tenga paz", dijo el jefe provincial. Cuauhtémoc Blanco recordó que dos de los delincuentes que aparecen a su lado en la foto fueron detenidos, uno de los cuales falleció en prisión y "el otro está prófugo y lo vamos a detener".
    
Blanco recordó que cuando alguien le pide tomarse una selfi con él no le pregunta "oye, a qué te dedicas", sino accede a esa solicitud "con todo el mundo, porque a mí no me gusta ser grosero".
    
A su juicio, la foto apunta a "desestabilizar al gobierno" a su cargo y hacerlo enojar, pero afirmó estar "curado de espanto".
    
"He visto esta novela desde que empecé como presidente municipal", de la ciudad de Cuernavaca, la capital de Morelos. El ex seleccionado nacional, retirado en 2006, quien vistió la camiseta del Real Valladolid de España y del Chicago Fire, de Estados Unidos, así como de los clubes locales Santos Laguna, Dorados de Sinaloa y Veracruz, entre otros dijo que "no vamos parar hasta que este estado tenga paz".
    
"Muchos ex gobernadores se hacían tontos y pactaban con ellos. Aquí no hay pacto", indicó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México