Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice que algunas tropas volverán a su base tras ejercicios

2022-02-15

El Kremlin ha negado en reiteradas ocasiones que planee un ataque y el presidente Vladimir Putin...

Henry Meyer

(Bloomberg) -- Rusia anunció el inicio de una retirada de algunas fuerzas después de ejercicios militares que despertaron la alarma de Estados Unidos y Europa sobre un posible ataque militar a Ucrania.

Los mercados repuntaron tras la noticia de la retirada, ya que los inversionistas tomaron la medida como una señal de una posible disminución de las tensiones por parte de Rusia en medio de un importante esfuerzo diplomático tras semanas de advertencias de EU y Europa sobre los riesgos de un conflicto. El Kremlin ha negado en reiteradas ocasiones que planee un ataque y el presidente Vladimir Putin respaldó la continuación de las conversaciones con Occidente.

EU y la OTAN advirtieron que Rusia ha concentrado unas 130,000 tropas cerca de la frontera con Ucrania en preparación para una posible invasión y exigieron una retirada para aliviar las tensiones. Rusia ha rechazado las acusaciones, diciendo que los movimientos de fuerzas en su propio territorio son un asunto interno. Rusia continuará con los ejercicios militares más grandes en años en la vecina Bielorrusia, cuya finalización está prevista para el 20 de febrero, y está realizando ejercicios navales en el mar Negro, cuyo término está programado para el domingo.

Putin pidió a EU y sus aliados que den amplias garantías de seguridad, como una prohibición de una mayor expansión de la OTAN que incluiría una negativa a una futura membresía para Ucrania. Sus solicitudes fueron rechazadas, pero le ofrecieron conversaciones sobre otros temas de seguridad, como restricciones a misiles y medidas para generar confianza. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, calificó dichas propuestas como “constructivas” y recomendó continuar las conversaciones en una reunión con Putin el lunes, mientras también se amplían los esfuerzos para lograr garantías más amplias.

Rusia confía en que los esfuerzos diplomáticos que apuntan a resolver el conflicto tendrán éxito, señaló Lavrov el martes. “Podemos encontrar una solución bastante buena”, dijo a la prensa en Moscú.

El anuncio de una retirada de Rusia ofrece “motivos para un cauto optimismo”, dijo el martes a la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas. “Hasta ahora, no hemos visto ninguna señal de desescalada en el terreno” y la presencia militar de Rusia aún tiene capacidad para un ataque, indicó.

Las unidades de los distritos militares del oeste y sur de Rusia ya están cargando los equipos en los medios transporte vial y ferroviario después de completar sus entrenamientos y comenzarán a regresar a sus bases permanentes el martes, dijo Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, en un video publicado en el sitio web de la cartera. Otras unidades militares continúan con ejercicios en campos de entrenamiento en Rusia y “tan pronto como se completen las actividades de entrenamiento de combate, las tropas, como siempre, regresarán” a sus bases, sostuvo.

La retirada se anunció horas antes de que Putin iniciara una reunión en Moscú con el canciller alemán, Olaf Scholz, el último líder occidental en mantener conversaciones con él sobre la crisis. Putin sostuvo el sábado conversaciones telefónicas separadas con el presidente de EU, Joe Biden, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien también viajó a Moscú la semana pasada para mantener casi seis horas de conversaciones con el líder del Kremlin.



Jamileth