Salud

Vacuna en embarazo protegería a bebés contra COVID

2022-02-15

Alrededor de dos terceras partes de las embarazadas en Estados Unidos cuentan con esquema completo...

Por LINDSEY TANNER

Las vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo pueden proteger a los bebés después de su nacimiento y dar lugar a menos hospitalizaciones, según deja entrever un estudio del gobierno estadounidense publicado el martes.

Se trata del primer estudio que muestra los posibles beneficios para los bebés nacidos de personas que recibieron dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna durante el embarazo, indicaron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) durante una sesión informativa.

Ya se tenía conocimiento de que los anticuerpos desarrollados por las vacunas contra COVID-19 se transfieren al feto a través del cordón umbilical, pero se desconocía cómo podría afectar esto a los bebés después del nacimiento.

”Antes de este estudio, aún no teníamos datos para demostrar si estos anticuerpos podrían proporcionar protección al bebé contra el COVID-19″, dijo la doctora Dana Meaney-Delman, obstetra e investigadora de los CDC.

Los bebés que participaron en el estudio recibieron atención en 20 hospitales de 17 estados entre julio de 2021 y mediados de enero, durante las oleadas de las variantes delta y ómicron.

Los investigadores no analizaron las tasas de infección en los bebés. En su lugar, examinaron los datos de 176 niños menores de 6 meses que fueron hospitalizados por COVID-19 y de 203 que fueron internados por otro padecimiento. También estudiaron el estado de vacunación de todas las madres de los bebés.

En las madres de los bebés con COVID-19 las tasas de vacunación fueron mucho más bajas que en aquellas cuyos bebés fueron hospitalizados por otra causa: un 16% frente a un 32%. Los resultados ofrecen una razón más para que las embarazadas se vacunen, afirmaron los investigadores.

Alrededor de dos terceras partes de las embarazadas en Estados Unidos cuentan con esquema completo de vacunación; la mayoría se vacunó antes del embarazo, según datos de los CDC.

Se sabe que otras vacunas, como la de la influenza y la de la tos ferina, que se aplican durante el embarazo protegen a las madres y a los bebés.

El estudio proporciona “otra pieza importante del rompecabezas”, dijo la doctora Denise Jamieson, presidenta de la unidad de obstetricia y ginecología de la Universidad de Emory, quien calificó la noticia de importante para los bebés que son demasiado pequeños para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Si bien se estudian vacunas para bebés de mayor edad y niños pequeños, no hay ninguna en el horizonte para bebés menores de 6 meses.

“No es sorprendente, pero sí muy tranquilizador”, dijo Jamieson.



aranza