Internacional - Economía

Zelenski dice que el Nord Stream 2 debe ser detenido "irreversiblemente"

2022-02-23

Zelenski también agradeció las sanciones que EU, la Unión Europea (UE),...

 

Kiev, (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el polémico gasoducto ruso Nord Stream 2, cuya certificación ha bloqueado Alemania, debe ser detenido "irreversiblemente".

"La decisión de Alemania de suspender la certificación del Nord Stream 2 es importante, (pero) debe volverse irreversible y debe detener este proyecto, que es un arma, un arma que ya está siendo utilizada contra Ucrania, contra toda Europa", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda, y de Lituania, Gitanas Nauseda.

El canciller alemán, Olaf Scholz anunció ayer (por el martes) la suspensión del proceso de certificación del gasoducto, cuya construcción culminó el año pasado, debido al reconocimiento ruso de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás ucraniano.

KIEV PIDE MÁS SANCIONES

Zelenski también agradeció las sanciones que EU, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido han impuesto a Rusia en los últimos días por el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, si bien dejó claro que espera más medidas.

"Esperamos más pasos para aumentar la presión sancionadora (contra Rusia)", señaló.

Duda insinuó que más sanciones de la UE contra Rusia podrían incluir la revocación de visas o prohibiciones de viaje.

"Lamentaré si tengo que respaldar sanciones que harían imposible que los ciudadanos rusos viajen a Polonia (...), pero si el presidente Vladímir Putin les quita el derecho a otras personas a vivir en paz, se tomarán estas medidas", explicó.

A su lado, Zelenski no quiso predecir cuáles podrían ser los siguientes pasos de Putin, que también ha anunciado la posibilidad de enviar soldados rusos a Donetsk y Lugansk y que tiene desplegados unas 150,000 tropas en las fronteas con Ucrania.

"Creo que esto es más serio que el pronóstico del tiempo. Así que no puedo decir qué puede pasar y qué pasos se pueden tomar por parte de la Federación Rusa, los separatistas, el presidente ruso. Pero sin pronósticos sé claramente cómo actuará nuestro Ejército" para defender el país, afirmó.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD

Afirmó que Ucrania no pertenece actualmente a ninguna alianza de seguridad, por lo que necesita "ahora mismo garantías de seguridad claras y concretas" de Occidente y también de Rusia.

Zelenski señaló además que Ucrania, Polonia y Lituania están unidos en su condena contra el reconocimiento ruso de los separatistas prorrusos.

"Es otro acto más de agresión contra Ucrania, contra nuestra soberanía e integridad territorial. Es una legitimación de la presencia militar rusa en el Donbás temporalmente ocupado (...)" apuntó.

"Significa una retirada unilateral de Rusia de los Acuerdos de paz de Minsk y socava los esfuerzos de Ucrania y de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica al conflicto" que estalló en 2014 en el Donbás, reiteró.

El presidente lituano, recalcó que "Lugansk y Donetsk siempre serán territorio de Ucrania", en tanto que Duda recalcó que los pasos que da Rusia no son solo una amenaza para Ucrania, sino para toda nuestra región, para el flanco oriental de la OTAN y para toda la UE".

"Tenemos que detener la política neoimperialista de Rusia. La lucha ahora no es solo por la soberanía de Ucrania, sino por toda la arquitectura de seguridad global", añadió el líder polaco.

En una declaración conjunta, Ucrania, Polonia y Lituania instan a Rusia a reducir las tensiones y retirar sus soldados de las fronteras con Ucrania y a abstenerse de "cualquier nueva acción militar".

Además, Duda y Nauseda afirman en el documento que Ucrania "merece nuestro más firme apoyo a sus aspiraciones europeas y euroatlánticas".

"Dado el progreso en la implementación del Acuerdo de Asociación y las reformas internas, así como los desafíos de seguridad actuales, Ucrania merece el estatus de candidato a miembro de la UE", indican.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México