Internet

Trump llega con su “verdad” y otros clics tecnológicos en América

2022-02-24

En EU ya se puede descargar en la App Store, donde “Truth Social" se anuncia como una...

Edwin Álvarez Toro

Bogotá, (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. “Mi verdad” versión Trump en redes sociales

Si algo ha caracterizado a Donald Trump es creerse el dueño de la “verdad”.

Por eso no extraña que poco más de un año después de haber dejado el poder, lanzara "Truth Social" (Verdad Social), para buscar competir con plataformas como Twitter y Facebook, que lo vetaron desde principios de 2021.

En EU ya se puede descargar en la App Store, donde “Truth Social" se anuncia como una aplicación en la que no existe "discriminación política" y se pueden intercambiar “verdades” (equivalentes a los tuits).

Para alguien conocido por sus “fake news” y sus discursos incendiarios, el nombre y la forma de presentar su propuesta suena inverosímil, por decir lo menos.

2. “Estás informando falsamente… al 96 %”

Pero como Trump no es dueño de la verdad absoluta, ni de las mentiras tampoco, en los últimos años una de las grandes preocupaciones en torno a los medios de comunicación y las redes sociales son las noticias falsas que salen desde cualquier parte.

Por eso, qué mejor que una herramienta que puede identificar las “fake news” con un 96 % de efectividad.

Creada por investigadores vinculados al Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria (CeMEAI) de la Universidad de Sao Paulo (USP), el sistema aplica inteligencia artificial y métodos estadísticos para detectarlas.

"La lucha contra las 'fake news' es una carrera entre el gato y el ratón porque, si bien han surgido plataformas como la que hemos desarrollado para detectarlas, también se han mejorado los métodos para producir este tipo de noticias falsas", afirma Francisco Louzada, coordinador del proyecto.

Por eso, ante la menor duda, haga caso de la sabiduría popular: no “coma cuento” ni “trague entero”.

3. Ni la encriptación NFT frena a los ciberladrones

Aunque el mundo de los NFT (tokens no fungibles) todavía es un misterio para algunos, lo cierto es que llegaron para quedarse.

Y eso lo demuestra no solo que se vendan y subasten por cifras millonarias, sino que puedan ser robados: obras digitales por valor de 1,7 millones de dólares desaparecieron durante un ciberataque a la plataforma de compraventa de NFT OpenSea.

Los NFT son objetos digitales (un video, una grabación musical, un texto o sus combinaciones) que gracias a la tecnología de encriptación de la cadena de bloques o "blockchain" (la misma de las criptomonedas) pueden ser únicos o artificialmente escasos.

Y como todo lo “único”, son apetecidos por los amigos de lo ajeno.

4. Red 5G con G de ¡Grande México!

Como pasa en la mayoría de los países, cada uno piensa que lo suyo es lo mejor o lo más grande.

Y eso es cierto con la red 5G de México, hasta ahora la más grande de Latinoamérica, gracias a América Móvil y su marca Telcel, del multimillonario Carlos Slim, quien invirtió más de 1,800 millones de dólares durante el último año.

Con 2,000 radiobases en 18 ciudades, que van a cubrir a más de 40 millones de personas, se espera llegar a 5,000 radicases en 120 urbes para finales de año.

“Esta nueva tecnología cambiará la forma en la que vivimos, trabajamos, aprendemos, interactuamos y nos divertimos”, comentó Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil.

5. Miami, alma mater de la inteligencia… artificial

Que las universidades son la casa del conocimiento se sabe.

Ahora la de Miami Dade College (MDC) da un paso más allá: se convertirá en la primera de EU con un curso sobre Inteligencia Artificial (IA) en su plan de estudios básico.

Algo que no debería extrañar ya que su Escuela de Ingeniería y Tecnología (EnTec, en inglés) registra "máximos históricos" en cuanto a matrículas, las cuales han aumentado un 120 % desde 2017.

Pero lo interesante es que la universidad también dio a conocer la implementación del programa "AI for All", con el que busca "capacitar a todos los estudiantes de MDC en IA aplicada, independientemente de su carrera".

6. Internet “made in Musk”, con 46 nuevas estrellitas

El multimillonario sudafricano Elon Musk (Tesla) puede ser controvertido, pero su tenacidad no se le niega.

Y así lo demostró una vez más al enviar a través de su compañía SpaceX otros 46 satélites para otro de sus emprendimientos: la red de internet Starlink, que ya cuenta con más de un millar de ellos en funcionamiento.

Starlink tiene como objetivo poner en órbita miles de satélites artificiales para la creación de una red de internet de banda ancha capaz de llegar hasta zonas remotas o rurales.

Según la firma de Musk, mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de “estrellas” que orbitan a unos 35,000 kilómetros de la Tierra, su enjambre está mucho más cerca, a unos 550 kilómetros, lo que le permite reducir el tiempo que lleva a los datos hacer el recorrido de ida y vuelta entre sus usuarios (unos 145,000 actualmente) y los satélites.

7. PlayStation y Nintendo “dividen” al mundo con sus nuevos lanzamientos

A la hora de elegir una marca de consolas de videojuegos, una de las mayores razones serán sus títulos. Pues bien, para la dicha o la desgracia de los "gamers", esta semana hay dos alternativas para romperse la cabeza pensando.

Por un lado, "Horizon Forbidden West", el esperado videojuego exclusivo de PlayStation, desarrollado por Guerrilla Games y que narra las aventuras de la valiente cazadora de máquinas Aloy, ya está a la venta a nivel mundial para PS4 y PS5.

Por el otro, ya también se consigue para Nintendo Switch "Assassin's Creed: "The Ezio Collection", una recopilación de tres grandes títulos de esta famosa franquicia de la compañía francesa Ubisoft más dos cortometrajes.

Aunque la solución puede ser sencilla: deja por un momento el Nintendo sobre tu sofá y vete a la casa más cercana de alguien con un PlayStation. Para eso están los amigos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México