Internacional - Política

Biden pronuncia discurso anual en medio de gran tensión

2022-03-01

La Casa Blanca había concebido el discurso del martes por la noche como una oportunidad para...

Por ZEKE MILLER y COLLEEN LONG

WASHINGTON (AP) — Entre el malestar interior y el peligro exterior, el presidente Joe Biden presentará su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en un momento de fuerte tensión en el que busca navegar la salida de la pandemia, relanzar sus planes para el país y enfrentar la agresión rusa.

La Casa Blanca había concebido el discurso del martes por la noche como una oportunidad para destacar la mejoría de las perspectivas en cuanto al coronavirus y caracterizar las prioridades de la política interior como medio para reducir los costos para las familias acosadas por una inflación galopante. Pero ha adquirido una nueva importancia con la invasión rusa a Ucrania y las amenazas nucleares del presidente ruso Vladimir Putin.

Biden planea destacar el valor de los defensores ucranianos y la determinación de una alianza occidental revitalizada que ha rearmado a las fuerzas armadas ucranianas e impuesto sanciones a Rusia para paralizar su economía.

El mandatario hablará sobre “la importancia de Estados Unidos como líder en el mundo, defensor de los valores, defensor de las normas globales, pero también de los esfuerzos que ha realizado para mitigar el impacto sobre la gente aquí”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El presidente hablará ante un recinto colmado en el que el uso de la mascarilla es optativo, una señal de que disminuye la amenaza del coronavirus. Pero también hablará en un Capitolio rodeado por vallas debido a los temores por la seguridad desde la insurrección del año pasado.

El aumento de los costos de la energía como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania pueden exacerbar la inflación en Estados Unidos, que habiendo alcanzado su mayor nivel en 40 años ataca los ingresos de la gente y amenaza la recuperación económica luego de la pandemia. Y si bien la crisis geopolítica en el este de Europa ayudó a enfriar las tensiones partidistas en Washington, no alcanza a borrar la discordia política y cultural que pone en duda la capacidad de Biden para cumplir su promesa de promover la unidad nacional.

Biden tomará la palabra en momentos que los estadounidenses están descontentos con su desempeño como presidente. Una encuesta de AP-NORC en febrero halló que más gente desaprueba de su gestión, 55% a 44%. En julio la encuesta dio un resultado favorable de 60%.

La gente reconoce que el estado de ánimo del país es de “amargura”, hecho que atribuyen a que la pandemia no termina de irse y la inflación aumenta. Biden destacará los avances desde el año pasado —la mayoría del país está vacunada y millones han vuelto a trabajar_, pero reconocen que la tarea no está cumplida como lo demuestra el malestar general.



Jamileth