Salud

Francia eliminará el pase de vacunación y el uso de mascarillas en espacios cerrados

2022-03-03

Sin embargo, el certificado sobre la pauta completa de inmunización seguirá siendo...

Yurany Arciniegas | France 24

Las reglas que exigen en Francia el certificado de vacunación contra el Covid-19 y llevar mascarilla en espacios interiores serán eliminadas a partir del próximo 14 de marzo, confirmó el primer ministro Jean Castex. De acuerdo con las autoridades, hay señales de que el impacto del virus disminuye en el país.

En Francia, "la situación sanitaria está mejorando", razón por la que el Gobierno francés dejará de exigir el pase de vacunación, explicó el primer ministro Jean Castex.

Sin embargo, el certificado sobre la pauta completa de inmunización seguirá siendo obligatorio para acceder a los centros de atención domiciliaria para personas mayores.

Por otra parte, no será obligatorio utilizar mascarillas en interiores, salvo algunas excepciones.

“Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público de pasajeros y seguirá vigente el pase sanitario en los establecimientos de salud, residencias de ancianos, establecimientos que acojan a personas con discapacidad, así como la obligación de vacunación que se aplica para los cuidadores”, especificó Castex.

Las nuevas medidas comenzarán a regir desde el próximo 14 de marzo, casi un mes antes de las elecciones presidenciales.

Francia cumple las condiciones para levantar restricciones

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, había señalado en los últimos días que el país ahora cumple los criterios que permiten retirar estas restricciones impuestas por el Gobierno para tratar de frenar las tasas de contagios.

El funcionario explicó que para ello era necesario que el número de hospitalizaciones en cuidados intensivos por Covid-19 bajara a alrededor de 1,500.

Además, la tasa de incidencia debe ubicarse entre 300 y 500 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos siete días consecutivos y el factor de reproducción del virus R, que los científicos usan para describir la intensidad de una enfermedad contagiosa, tiene que ser inferior a 1.

En el caso francés, el número de pacientes en esas unidades sanitarias se situó el miércoles 2 de marzo en 2.329, mientras la tasa de incidencia es de 584, y el factor R se estima en 0,63, según datos de Public Health France.

Aunque un pase sanitario que permitía demostrar que una persona había superado la enfermedad recientemente o presentar un test negativo del virus comenzó a regir desde 2021, el certificado de vacunación empezó a condicionar el acceso a muchos lugares públicos desde el pasado 24 de enero.

Desde su aparición a inicios de 2020, el virus ha dejado más de 135,000 personas muertas en Francia.

Hasta el pasado diciembre, la tasa de personas con la pauta completa de inmunización en el territorio francés se ubicó en el 75%.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México