Internacional - Economía

Johnson y Rutte dicen que el veto al gas y el petróleo rusos no debe ser inmediato

2022-03-07

Rutte sostuvo por su parte que "a lo largo del tiempo se debe reducir de forma...

 

Londres, 7 mar (EFE).- Los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Países Bajos, Mark Rutte, coincidieron este lunes en que la reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos debe hacerse "paso a paso", en lugar de con un veto inmediato a todas las importaciones.

"No podemos simplemente dejar de utilizar el petróleo y el gas de la noche a la mañana, incluso el de Rusia", afirmó Johnson en una rueda de prensa conjunta en Londres con Rutte y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Nosotros podemos hacerlo rápidamente en el Reino Unido y otros países también, pero las dependencias varían", dijo el jefe de Gobierno británico, que auguró un "periodo de transición"

El precio del crudo Brent se disparó después de que el secretario de Esatado de EU, Antony Blinken, afirmara que está conversando con la Unión Europea (UE) para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia.

"La visión generalizada es que nos debemos alejar de los hidrocarburos rusos y hacerlo todos juntos", pero "debemos asegurarnos de que tenemos suficiente suministro para sustituirlos", dijo Johnson, que avanzó planes para estudiar la posibilidad de incrementar la producción interna del Reino Unido.

Eso no significa que Londres abandone sus objetivos de reducción de emisiones de CO2, recalcó el mandatario, que subrayó que espera continuar impulsando la energía nuclear y las renovables.

Rutte sostuvo por su parte que "a lo largo del tiempo se debe reducir de forma dramática la dependencia energética de Rusia", pero ese proceso debe ser progresivo.

"Hay mucho debate sobre la posibilidad de sanciones energéticas. No debemos engañarnos, hay que asegurarse de que esas sanciones no generan riesgos inmanejables para el suministro energético de los países europeos", recalcó el jefe de Gobierno neerlandés.

Trudeau, cuyo Ejecutivo sí ha vetado la importación de hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania ordenada por Moscú, puntualizó que las importaciones canadienses de productos petroquímicos rusos son "insignificantes".

"Estaremos ahí para respaldar al mundo a medida que se aleja del petróleo ruso y de los combustibles fósiles en general", dijo el canadiense, que conversó sobre el impulso a las energías verdes en las reuniones que mantuvo hoy con Johnson y Rutte.

Los tres líderes destacaron la necesidad de mantener la unidad en el respaldo a Ucrania y condenar la invasión rusa del país.

El Reino Unido, Canadá y Países Bajos emitieron un comunicado conjunto en el que condenan el "horrible ataque contra una nación europea soberana y democrática", que consideran "una clara violación de las obligación de Rusia bajo la legalidad internacional".

En su declaración, urgen a todos los "amigos de Ucrania" a mantener el apoyo "político, humanitario, económico y de defensa" hacia Kiev.

"Solo tendremos éxito si la comunidad internacional al completo avanza unida", dijo Johnson, que anunció un nuevo paquete de 175 millones de libras (211 millones de euros) para hacer frente a la crisis, de los cuales 100 millones de dólares (91 millones de euros) irán directamente a las arcas del Gobierno ucraniano para que pueda hacer frente a gastos como sueldos y pensiones.

El primer ministro canadiense anunció nuevas sanciones contra diez individuos relacionados con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Trudeau detalló que esas personas han sido seleccionadas por haber aparecido en una lista de miembros del Gobierno ruso, antiguos funcionarios y oligarcas compilada por el opositor a Putin Alexéi Navalni.



aranza