Agropecuaria

Ucrania y Rusia, despensas mundiales de trigo, ponen en vilo al mercado internacional 

2022-03-09

Rusia, por su parte, advirtió que debe priorizar el suministro de este grano a las...

Daniela Blandón Ramírez | France 24

Kiev ordenó la suspensión temporal de las ventas externas del grano y Rusia aseguró que priorizará el consumo interno sobre las exportaciones, poniendo más presión sobre el suministro internacional de alimentos en medio de la guerra.

A medida que la invasión rusa a Ucrania completa su segunda semana, alimentar a la población en guerra se convirtió en una preocupación cada vez más crítica. El Gobierno ucraniano prohibió la exportación de trigo, crucial para el suministro mundial de alimentos, en un esfuerzo por evitar la escasez.

Rusia, por su parte, advirtió que debe priorizar el suministro de este grano a las panaderías nacionales sobre los mercados externos, aunque no aclaró si impondrá límites de exportación.

El primer ministro, Mikhail Mishustin, explicó que "esto es importante para mantener el equilibrio del mercado de alimentos y estamos monitoreando de cerca los precios de los bienes más esenciales, incluido el pan".

Juntos, Rusia y Ucrania suministran casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, cuyo precio se ha disparado desde la invasión, y el conflicto militar amenaza, además de la producción de cereales, el suministro de aceites comestibles y fertilizantes.

Ucrania busca evitar el hambre durante la guerra

No solo las exportaciones de trigo fueron objeto de suspensión. La medida también incluye avena, cebada, azúcar, sal y carne.  

La prohibición es necesaria para evitar una crisis humanitaria, estabilizar el mercado y "satisfacer las necesidades de la población de productos alimenticios críticos", dijo Roman Leshchenko, ministro de Política Agraria y Alimentaria de Ucrania.

Esta se convierte en la señal más reciente de que la invasión rusa de Ucrania amenaza el suministro mundial de alimentos en Europa, África y Asia, principalmente, que dependen de los cultivos de la región del Mar Negro, conocida como el "granero del mundo".

Si no son Ucrania y Rusia, ¿quién?

Tras la invasión rusa a Ucrania, y su consecuente efecto sobre el suministro, India se convirtió rápidamente en el único gran proveedor mundial de trigo, gracias a los enormes excedentes que hay en el país. El repunte de los precios mundiales y la caída récord de la rupia india frente al dólar también hace que los envíos de trigo sean atractivos para los exportadores.

Los almacenes están llenos de trigo después de cinco cosechas récord consecutivas, en gran parte como resultado del clima favorable, la introducción de variedades de semillas de alto rendimiento y las ayudas estatales para los productores.

En el pasado, India ha tenido problemas para exportar trigo debido a que lo ofrece a un precio más alto que sus competidores, lo que hizo que, por años, las ventas en el extranjero no fueran rentables. Ahora, con sus grandes competidores en guerra, la situación podría cambiar.
 



aranza