Internacional - Economía

Irak afirma que el suministro actual de crudo basta para cubrir la demanda

2022-03-09

SOMO aseguró que "Irak tiene una capacidad de producción y exportación...

 

Bagdad, 9 mar (EFE).- Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, dijo este miércoles que los actuales niveles de exportación de petróleo son acordes con el consumo y la demanda mundiales, pese a que la cotización internacional del barril de crudo está alcanzando cotas históricas.

"A partir del seguimiento continuo y minucioso del la evolución y los cambios en el mercado mundial de petróleo (...), Irak cree que las exportaciones de crudo para el mercado mundial está están equilibradas con el consumo y la demanda a nivel global", afirmó la Compañía Estatal de Comercialización de Petróleo (SOMO) iraquí en un comunicado.

Esta empresa pública, encargada de la comercialización del crudo iraquí, añadió que los aumentos de producción mensuales que aplican los principales países exportadores desde hace meses "son suficientes para evitar cualquier eventual insuficiencia en el suministro".

La Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) y otros 10 países independientes encabezados por Rusia, lo que se conoce como la OPEP+, aplican desde agosto pasado un aumento en la producción de 400,000 barriles extra cada mes para alcanzar los niveles de bombeo previos a la pandemia de covid-19 a pesar de las presiones de los países importadores para acelerar ese incremento.

Sin embargo, los precios del petróleo en los mercados internacionales están alcanzando niveles récord como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y la reciente decisión de Estados Unidos el Reino Unido de vetar el crudo de Rusia.

SOMO aseguró que "Irak tiene una capacidad de producción y exportación adicional de un 6 %, pero necesita algunas inversiones para que sea posible ofertarla en el mercado".

Como la mayoría de los países de Oriente Medio, Irak ha mantenido una postura ambigua frente a la invasión rusa de Ucrania, aunque fue el único de la región que se abstuvo en la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania que contó con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Todos los demás votaron a favor, salvo Siria, que lo hizo en contra.