Internacional - Economía

La AIE acuerda liberar más reservas de crudo pero no detalla la cantidad

2022-04-01

Los países miembros de la AIE, que agrupa a las principales economías mundiales...

 

París, 1 abr (EFE).- Los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron hoy liberar más crudo de sus reservas estratégicas, a fin de combatir la volatilidad de precios en el mercado provocada por la guerra en Ucrania, aunque no detallaron la cantidad que sacarán a la venta.

La cifra concreta se divulgará "a comienzos de la próxima semana", anunció la AIE en un comunicado publicado al término de una reunión de urgencia a nivel ministerial, celebrada por videoconferencia.

Los ministros destacaron que la guerra en Ucrania "continúa causando una tensión significativa en los mercados petroleros, lo que genera un aumento de la volatilidad de los precios" mientras los inventarios están "en su nivel más bajo desde 2014", añadió la nota.

Además, los países productores tienen "una capacidad limitada" para aumentar la extracción a corto plazo y hay "dificultades especiales en los mercados del diésel".

Los países miembros de la AIE, que agrupa a las principales economías mundiales occidentales, acumulan reservas de unos 1,500 millones de barriles de crudo, agregó el comunicado.

Este anuncio llega solo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara la liberación de una cantidad récord de la reserva de petróleo de su país (un millón de barriles diarios durante los próximos seis meses) para intentar frenar la subida de precios.

La AIE ya acordó el pasado 1 de marzo, una semana después de la invasión rusa de Ucrania, liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo, cifra que finalmente ascendió a 62,7 millones.

"La perspectiva de trastornos a gran escala en la producción rusa de petróleo amenaza con crear un choque global de suministro", advirtió la Agencia, que recordó que Rusia es el tercer productor y el primer exportador mundial de crudo.

Rusia exporta el 12 % del comercio mundial de crudo y el 15 % del de productos refinados.

La decisión de hoy supone la quinta ocasión en que la AIE saca al mercado petróleo de sus reservas estratégicas.

La reunión de la AIE recalcó también la importancia de que Gobiernos y ciudadanos intensifiquen sus esfuerzos de ahorro de combustibles.

Además, se discutió la "significativa dependencia" de Europa del gas natural ruso y la importancia de acelerar el diálogo con los países productores para asegurar el suministro y la transición a combustibles más limpios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México