Agropecuaria

La OMC cree se necesitarán corredores humanitarios para la cosecha en Ucrania

2022-04-12

Okonjo-Iweala consideró que la repercusión será más grave en un grupo...

 

Ginebra, 12 abr (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó hoy que deberán crearse corredores humanitarios para que los agricultores de Ucrania puedan realizar en los próximos meses la cosecha de trigo y de otros productos básicos de los que ese país es uno de los principales exportadores a nivel mundial.

Si bien la participación de Rusia y Ucrania en el comercio mundial es relativamente baja, ambos son exportadores clave de ciertos alimentos. Ambos suministran el 25 % del trigo a los mercados internacionales, el 15 % de la cebada y el 45 % de productos a base de girasol.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, sostuvo en una rueda de prensa que “lo que suceda en Ucrania y la posibilidad de poder cultivar lo que se ha plantado en invierno tendrá repercusiones” en los precios y en el agravamiento o no de la crisis alimentaria que están sufriendo varios países.

"Confiamos en que se pueda abrir un corredor humanitario para que los agricultores puedan plantar. El 80 % del trigo se recolecta en julio, así que tiene que haber un paraguas humanitario para la cosecha de trigo y que se pueda plantar en septiembre", explicó.

En la presentación de sus proyecciones para 2022 y 2023, la OMC indicó que la guerra en Ucrania tendrá efectos todavía difíciles de medir en el aumento del precio de los alimentos y de los combustibles.

IMPACTO EN PRODUCTOS BÁSICOS

La pandemia provocó una presión inédita sobre los precios de alimentos básicos y la guerra en Ucrania ha acentuado esta situación.

Antes de la invasión rusa, el precio del trigo llegó a aumentar un 31 % para luego ceder un poco y quedarse un 21 % más caro, mientras que la cebada ha subido un 30 % y las habas de soja un 14 %.

Okonjo-Iweala consideró que la repercusión será más grave en un grupo de 35 países de renta media y baja de África, que importan alimentos y fertilizantes de ambos países.

"Algunos países en África subsahariana enfrentan la posibilidad de que los precios del trigo aumenten hasta un 50 % a 85 % por el impacto de la guerra en los cargamentos de grano de la región que pasan por el mar Negro", precisó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México