Salud

Canadá investigará protestas contra medidas COVID

2022-04-25

Trudeau dijo que el gobierno ha establecido una Comisión de Emergencias de Orden...

 

OTTAWA (AP) — El gobierno canadiense pidió el lunes una investigación pública e independiente sobre su decisión de declarar una emergencia nacional para enfrentar una ola de bloqueos de rutas realizados por camioneros que se oponían las medidas dictadas para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

Durante las protestas quedaron bloqueadas importantes avenidas de Ottawa e incluso puntos fronterizos con Estados Unidos, lo que causó millones de dólares en pérdidas para el sector comercial.

Algunos políticos y comentaristas de Estados Unidos apoyaron las protestas, entre ellos el expresidente Donald Trump, el senador republicano Ted Cruz, presentadores de Fox News y el multimillonario Elon Musk.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau usó la Ley de Emergencias por primera vez en la historia de Canadá el 15 de febrero, dándole autoridad a las fuerzas del orden para despejar las vías y a los bancos para congelar las cuentas de los responsables.

Trudeau dijo que el gobierno ha establecido una Comisión de Emergencias de Orden Público a fin de evaluar las circunstancias que llevaron a la declaración de emergencia.

El despacho del primer ministro indicó que la comisión investigará la evolución del convoy, el impacto económico y de la desinformación, así como las acciones de las agencias del orden antes y después de la declaración de emergencia.

El juez Paul S. Rouleau, del tribunal de apelaciones de Ontario, ha sido designado titular de la comisión. Deberá entregar el reporte final en inglés y francés al gobierno federal el 20 de febrero del año entrante.



aranza