Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

2022-05-18

Cerca de 1,000 combatientes ucranianos que estaban atrincherados en el último reducto de la...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

MOSCÚ — Rusia anunció el miércoles que expulsará a 27 diplomáticos españoles tras anunciar una medida similar contra decenas de diplomáticos de Francia e Italia.

Moscú sostuvo que la medida responde a la expulsión de diplomáticos rusos el mes pasado de España.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el país estaba expulsando a 34 diplomáticos franceses y 24 italianos.

Múltiples países europeos expulsaron a diplomáticos rusos el mes pasado luego de acusar a las fuerzas rusas de matar civiles en Bucha y otras ciudades fuera de Kiev, acusaciones que el Kremlin ha negado enfáticamente.

___

BERLÍN -- El gobierno de Austria dice que no tiene intención de seguir los pasos de Suecia y Finlandia y solicitar su ingreso en la OTAN.

Austria entró en la Unión Europea a la vez que las dos naciones nórdicas, en 1995. Las solicitudes de Suecia y Finlandia para ingresar en la alianza militar dejarían a Austria como uno de los pocos países comunitarios fuera de la organización.

“Optamos por la neutralidad en 1955 y sigue siendo el caso porque una gran mayoría de la población lo ve positivamente”, dijo el miércoles el ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk.

Esto no ha impedido que Austria respalde las sanciones de la UE contra Rusia y ofrezca ayuda no letal a Ucrania.

Schallenberg dijo que “toma nota” de la decisión sueca y finlandesa de dar un “cambio radical” a su política de seguridad, “pero la situación es un poco distinta aquí: nosotros, como Irlanda y Malta, seguiremos siendo los tres países en toda la Unión (Europea) que seguimos siendo neutrales”.

___

Cerca de 1,000 combatientes ucranianos que estaban atrincherados en el último reducto de la resistencia en Mariúpol se han entregado, dice el Ministerio de Defensa de Rusia.

En las últimas 24 horas, 694 soldados ucranianos que estaban en el interior del complejo siderúrgico de Azovstal se han rendido, explicó el vocero del ministerio, el mayor general Igor Konashenkov, el miércoles. Con estos, un total de 959 efectivos ucranianos han abandonado la planta esta semana.

El Ministerio de Defensa de Rusia reportó en la víspera que 265 soldados ucranianos, de los cuales 51 estaban heridos, habían depuesto las armas en las 24 horas anteriores.

Las autoridades ucranianas no han confirmado las últimas cifras.

Según Konashenkov, 29 de los 694 soldados que se entregaron en el último día estaban heridos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México