Internacional - Seguridad y Justicia

Putin ofrece vía rápida a ciudadanía de prorrusos

2022-05-25

El decreto fechado el miércoles podría permitir a Rusia fortalecer su control sobre...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

MOSCÚ — El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una orden para permitir una vía rápida a la ciudadanía rusa para las personas en dos regiones del sur de Ucrania en su mayoría controladas por fuerzas rusas.

El decreto fechado el miércoles podría permitir a Rusia fortalecer su control sobre las regiones de Jersón y Zaporiyia. Estas forman parte de una conexión terrestre entre el este de Ucrania y la península de Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.

El viceprimer ministro Marat Khusnullin visitó la semana pasada ambas regiones e indicó que podrían convertirse en parte de “nuestra familia rusa”. Un funcionario instalado por Rusia en la región de Jersón ha predicho que la región podría convertirse en parte de Rusia.

Rusia ya tenía un programa para la naturalización acelerada de personas que viven en dos regiones del este de Ucrania reclamadas por separatistas prorrusos.

___

MOSCÚ — Los legisladores rusos aprueban un proyecto de ley que elimina los límites de edad para la incorporación de soldados profesionales al ejército, lo que podría dar a las fuerzas armadas una vía para ampliar el reclutamiento.

La cámara baja del parlamento ruso aprobó la iniciativa que elimina el límite de 40 años firmar los primeros contratos voluntarios con el ejército en sus tres lecturas el miércoles.

El presidente del comité parlamentario de Defensa, Andrei Kartapolov, afirmó que la iniciativa facilitaría la contratación de personas con “especialidades muy demandadas”. Según la descripción del texto publicada en su web, los reclutas de mayor edad podrían ser aptos para manejar armas de precisión o para ocupar puestos de ingeniería y medicina.

___

DAVOS, Suiza — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que su país no cederá territorios a cambio del final de la guerra con Rusia.

En una intervención por videoconferencia en un “desayuno ucraniano” celebrado el miércoles en un aparte del Foro Económico Mundial de Davos, Zelenskyy dijo que no cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, entienda completamente lo que está ocurriendo en Ucrania.

En respuesta a una pregunta de Fareed Zakaria, de la televisora CNN, sobre si era posible negociar el final del conflicto, el dirigente dijo a través de un traductor: “Ucrania no va a ceder nuestro territorio. Estamos luchando en nuestro país, en nuestra tierra”.

La guerra se libra “por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra independencia y por nuestro futuro”, agregó.

Como primer paso para unas negociaciones diplomáticas, Zelenskyy dice que el Kremlin tendría que demostrar su deseo de iniciar un diálogo y “debería mostrar al menos algunos pasos como la retirada de sus tropas y equipos a la posición anterior al 24 de febrero”, cuando comenzó la invasión.

___

MOSCÚ — Rusia dice que destruyó las instalaciones de producción de un importante fabricante de motores de avión ucraniano.

Según el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, el ejército empleó misiles aéreos de largo alcance y otros lanzados desde buques para destruir la plata de Motor Sich en Zaporiyia.

Motor Sich ha sido un importante fabricante de motores de aviación desde la época soviética. Se ha especializado en motores para helicópteros, que hasta la anexión de la península de Crimea por parte del Kremlin en 2014, también se empleaban en los helicópteros de las tropas rusas.

___

MOSCÚ — El puerto de Mariúpol vuelve a funcionario luego de tres meses de combates, afirma el ejército de Rusia.

El ejército terminó las labores de desminado del puerto, que vuelve a estar totalmente operativo, apuntó el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov.

Las fuerzas rusas se hicieron con el control de Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, cuando los últimos combatientes que resistían en el vasto complejo siderúrgico Azovstal depusieron las armas.

___

POKROVSK, Ucrania — Ataques rusos alcanzan Pokrovsk una localidad de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y dejan al menos varios heridos.

El jefe del gobierno de Pokrovsk, Ruslan Trebushkin, señaló en una publicación en Facebook que se sigue evaluando la magnitud de los daños y la cifra de heridos tras los ataques de primera hora del miércoles.

Uno de los ataques dejó un cráter de al menos 3 metros (10 pies) de profundidad, con los restos de lo que parecía ser un proyectil todavía humeantes. Una fila de casas bajas adosadas próximas sufrieron importantes daños, con tejados volados, puertas arrancadas de sus marcos y trozos de concreto esparcidos por las inmediaciones.

“No queda ningún lugar dónde vivir, todo está destrozado”, dijo Viktoria Kurbonova, una madre con dos hijos que vivía en uno de los adosados.

Las ventanas fueron arrancadas por un ataque hace un mes y habían sido reemplazadas por láminas de plástico. Esto, agregó, pudo haberles salvado la vida ya que los cristales no salieron volando.

___

LONDRES — Las autoridades militares británicas dicen que es “muy improbable” que las rutas terrestres de exportación en Ucrania pudieran compensar los problemas causados por el bloqueo ruso en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, y que esto hará subir aún más los precios globales del grano.

En un reporte publicado el miércoles, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que no ha habido un tráfico “significativo” de mercantes que entraran o salieran de Odesa desde que comenzó la invasión rusa.

El bloqueo, combinado con la falta de rutas terrestres de mercancías, implica que suministros significativos de grano siguen en los almacenes y no pueden exportarse, agregó.

“Mientras la amenaza del bloqueo naval de Rusia siga impidiendo el acceso de la navegación comercial a los puertos ucranianos, la consiguiente escasez de suministros aumentará aún más el precio de muchos productos básicos”, agregó.

___

KIEV, Ucrania — Al menos seis civiles fallecen en el último ataque ruso en territorios controlados por Ucrania en la región oriental de Luhansk, según su gobernador.

Serhiy Haidai explicó el miércoles que otras ocho personas resultaron heridas a causa de la ofensiva sobre la localidad de Sievierodonetsk e n las últimas 24 horas.

Sievierodonetsk está en el epicentro de los combates por al región del Donbás, el corazón industrial de Ucrania, donde las fuerzas rusas siguen presionando en su ofensiva a pesar de la firme resistencia ucraniana.

Haidai acusó a los rusos de atacar deliberadamente refugios de civiles.

___

ANKARA, Turquía — Las delegaciones de Suecia y Finlandia mantendrán conversaciones con altos funcionarios turcos el miércoles en Ankara con el objetivo de superar las objeciones de Turquía a su histórica solicitud de ingreso en la OTAN.

La semana pasada, las dos naciones nórdicas enviaron su petición de entrada a la alianza militar por escrito. Este paso supone una de las consecuencias geopolíticas más notables de la invasión rusa de Ucrania y podría reescribir el mapa de la seguridad en Europa.

Turquía dice que se opone a su ingreso alegando el presunto respaldo de Suecia — y en menor medida de Finlandia — al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y a otras entidades que Ankara considera una amenaza a su seguridad. Además, acusa a las dos naciones de restringir las exportaciones de armas turcas y de negarse a extraditar a supuestos “terroristas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México