Internacional - Economía

Rusia anuncia que cortará el suministro de gas a Países Bajos mientras la UE acuerda un embargo parcial del petróleo ruso

2022-05-30

Los pagos en rublos benefician a la economía rusa y apuntalarían su moneda en un...

 

BBC News | A partir de este 31 de mayo, Países Bajos se unirá al grupo de estados europeos que no reciben suministro de gas por parte de Rusia debido a su negativa a realizar los pagos en rublos, como exige Moscú.

Tanto la empresa de energía GasTerra, en la que el Estado neerlandés tiene participación accionaria de 50%, como la estatal gasífera rusa Gazprom, informaron este lunes sobre la suspensión del suministro prevista a partir de este martes, según informó Reuters.

Dinamarca podría ser objeto de una medida similar, según advirtió este lunes la empresa danesa de energía Orsted.

GasTerra, que compra y comercializa gas en nombre de Países Bajos, informó que había contratado con otros proveedores la adquisición de los 2,000 millones de metros cúbicos de gas que inicialmente esperaba recibir de Gazprom hasta octubre de este año.

"Nosotros entendemos la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas unilateralmente por Gazprom. Esta decisión no tendrá consecuencias materiales sobre el suministro de gas a los hogares neerlandeses", escribió en Twitter el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten.

Tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió exigir que los "países extranjeros no amistosos" paguen rublos el gas que les vende Moscú bajo amenaza de cortarles el suministro.

En el caso de Países Bajos, GasTerra dijo que había decidió no adoptar el mecanismo exigido por Moscú y que implicaba establecer cuentas que serían pagadas en euros y, luego, cambiadas a rublos.

La empresa advirtió que ese tipo de operación podría violar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que, además, el esquema de pago implicaba muchos riesgos financieros y operativos.

Gazprom, por su parte, aseguró que la suspensión del suministro de gas se mantendrá hasta que los pagos no cumplan con los parámetros exigidos por Moscú.

Dinamarca también podría sufrir un corte del suministro de gas ruso a partir de este martes, según advirtió la empresa danesa de energía Orsted.

En un comunicado, la compañía danesa dijo que Gazprom seguía exigiéndole hacer los pagos en rublos y que la fecha tope fijada para ello es este 31 de mayo.

"Gazprom sigue exigiendo que Orsted pague por el sumninisto de gas en rublos. No tenemos obligación legal de hacerlo bajo el contrato y repetidamente hemos informado a Gazprom que no lo haremos", dijo.

En abril pasado, Gazprom suspendió el suministro de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por las mismas razones.

Los pagos en rublos benefician a la economía rusa y apuntalarían su moneda en un contexto económico adverso debido a las sanciones internacionales en su contra que siguen en aumento.

Este lunes, la Unión Europea anunció un acuerdo para prohibir dos tercios de las importaciones de crudo ruso hacia el bloque

Se trata del sexto paquete de sanciones aprobado contra Moscú por los 27 países miembros de este bloque.

Según explicó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, estas medidas limitarán una "enorme fuente de financiamiento" de la maquinaria de guerra rusa.

Añadió que estas medidas pondrán "máxima presion sobre Rusia para poner fin a la guerra".

Los miembros de la UE pasaron horas discutiendo para resolver sus diferencias sobre la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, siendo Hungría su principal oponente.

La prohibición de las importaciones de petróleo ruso fue propuesta inicialmente por la Comisión Europea.

Pero la resistencia, en particular de Hungría, detuvo la problemática última ronda de sanciones de la UE.

Otros países sin salida al mar, como Eslovaquia y República Checa, también pidieron más tiempo debido a su dependencia del petróleo ruso. Bulgaria, ya aislada del gas ruso por Gazprom, también había buscado excepciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México