Internacional - Economía

Compañías se arrepentirán de dejar Rusia: Putin

2022-06-09

Duda alegó que no habían conseguido nada y “sólo traen la...

 

MOSCÚ - El presidente ruso Vladimir Putin dijo que las compañías extranjeras que han abandonado Rusia se arrepentirán de su decisión.

“En las condiciones actuales, cuando alguien se mude a algún sitio, se vaya, opte por dejar alguna actividad aquí, se arrepentirá”, declaró en una reunión con jóvenes empresarios en Moscú.

“Se arrepentirán, no porque estemos amenazando a alguien”, continuó Putin. “Se arrepentirán porque Rusia es un país con un gran potencial, de verdad”.

Putin también pareció afirmar que el éxodo de empresas extranjeras de Rusia era prueba del dominio de Estados Unidos sobre otros países y economías occidentales.

“Muchos lamentan tener que irse. Todo esto es una manifestación del estado interno de estos países que no pueden tomar decisiones soberanas”, añadió.

Reiteró que Rusia es “un país soberano que debe mirar al futuro”.

MOSCÚ - El presidente Vladimir Putin habló de la necesidad de Rusia de “recuperar (territorio) y defenderse” en un discurso en el que se comparó con Pedro el Grande.

En una reunión con jóvenes empresarios en Moscú, Putin estableció un paralelismo entre la fundación de San Petersburgo por parte del monarca conquistador y la anexión de territorio por parte de su gobierno.

“Cuando fundó la nueva capital, ningún país europeo la reconoció como Rusia. Todos la reconocían como Suecia”, dijo Putin. “Y los pueblos eslavos siempre habían vivido allí junto con los finoúgrios, y el territorio estaba bajo el control del Estado ruso”.

″¿Qué estaba haciendo? Retomando y reforzando. Eso es lo que hizo. Y parece que nos ha tocado a nosotros recuperar y reforzar también”, señaló.

Putin también pareció dejar la puerta abierta a una mayor expansión territorial, al tiempo que afirmó la soberanía de Rusia.

“No hay ningún estado intermedio. Un país o es soberano o es una colonia”, puntualizó.

“Es imposible -entienden- imposible construir una valla alrededor de un país como Rusia. Y no tenemos intención de construir esa valla”, añadió Putin.

___

KIEV — Las fuerzas rusas intentan reanudar su ofensiva en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, para tomarla totalmente, aseguró el jueves un oficial superior ucraniano.

Oleksei Gromov, subjefe del Directorio de Operaciones Principales del Estado Mayor ucraniano dijo que probablemente las fuerzas rusas atacarán desde la región sureña de Jersón, controlada mayoritariamente por Moscú, hacia la vecina Zaporiyia.

“El enemigo se ha concentrado en mantener las líneas, pero no ceja en sus intentos de reanudar la ofensiva en estas zonas, probablemente para llegar a las fronteras administrativas de la región de Zaporiyia”, declaró Gramov en una conferencia realizada por la agencia estatal Ukrinform.

El sur de Zaporiyia, que incluye dos grandes ciudades y una planta nuclear, fue tomado por las tropas de Moscú en las primeras semanas de la guerra y sigue en poder de los rusos. Kiev conserva el norte de la región que incluye su capital, Zaporiyia, antes un lugar de refugio temporal para los evacuados del puerto de Mariúpol.

Gromov no descartó un ataque ruso a la región sureña de Mykolayiv, fronteriza con Jersón, y a Odesa, al oeste sobre la costa del Mar Negro. No dio mayor información sobre los ataques previstos.

___

WASHINGTON — Una importante comisión del Senado estadounidense aprobó el jueves una resolución a favor del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta aprobó la medida con votos republicanos y demócratas, en una inusual muestra de bipartidismo.

La resolución además exhorta a los demás miembros de la OTAN a aprobar sin demora el ingreso de los dos países nórdicos en la alianza.

La votación del jueves era considerada una prueba del respaldo republicano a la expansión de la OTAN, que el presidente Joe Biden ha apoyado.

La invasión rusa de Ucrania llevó a Suecia y a Finlandia a abandonar su histórica postura de neutralidad y a pedir el ingreso en la alianza de 30 miembros.

Biden animó la solicitud e invitó a los líderes de las dos naciones a la Casa Blanca en mayo para celebrarla.

Sin embargo, Turquía se ha opuesto a la medida, lo que amenaza con retrasar el ingreso rápido de Suecia y Finlandia a la OTAN. Turquía dice que objeta la postura de los dos países hacia los kurdos.

BAJMUT, Ucrania - Dos ciudadanos británicos y un marroquí fueron condenados a muerte por los rebeldes prorrusos que luchan en el este de Ucrania, alegando que combatieron a favor del bando ucraniano.

Los tres hombres lucharon junto a las tropas ucranianas y se rindieron a las fuerzas rusas hace algunas semanas.

Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk los declaró culpables de tomar medidas para tomar violentamente el poder, un delito punible con la muerte en la república, no reconocida internacionalmente. También fueron condenados por actividades mercenarias y terrorismo.

La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti informó el jueves que los tres, Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim, se enfrentarán a un pelotón de fusilamiento. Tienen un mes para apelar.

___

BRUSELAS — Altos miembros del parlamento de la Unión Europea están exhortando a los líderes de la UE a que hagan de Ucrania y la vecina Moldavia candidatos oficiales para unirse al bloque de 27 naciones.

Los líderes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo señalaron el jueves que la UE “debe ser un socio confiable y un actor geopolítico creíble que esté a la altura de sus principios y valores al mostrar solidaridad con quienes defienden los mismos ideales”.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, está redactando un dictamen sobre las solicitudes de ingreso de Ucrania, Moldavia y Georgia. En los últimos años, la comisión expresó su preocupación repetidamente por la corrupción en Ucrania y la necesidad de reformas políticas y económicas profundas.

La opinión oficial será sopesada por los líderes de la UE en una cumbre que se llevará a cabo el 23 y 24 de junio en Bruselas. Varios líderes desconfían de abrir la puerta a Ucrania, aunque al país le llevaría muchos años obtener la membresía completa.

Los líderes del grupo parlamentario aseveran que otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la UE marcará “el comienzo de un proceso basado en el mérito” para unirse. También instaron a los líderes de la UE a “trabajar para otorgar el mismo estatus a Georgia”.

___

MOSCÚ - El Ministerio ruso de Defensa dice haber empleado misiles aéreos para destruir una base militar ucraniana donde supuestamente entrenaban combatientes extranjeros.

El centro de instrucción estaba en la región de Zhytomyr, en el centro de Ucrania, unos 125 kilómetros (75 millas) al oeste de Kiev, indicó Igor Konashenkov, vocero del Ministerio.

Ucrania no hizo comentarios sobre el anuncio ruso en un primer momento. Rusia se refiere a los combatientes extranjeros que se sumaron a las tropas ucranianas en la guerra como “mercenarios”.

Konashenkov dijo que los misiles rusos también habían destruido un depósito de munición y un sistema antiaéreo en otro lugar de Ucrania.

___

KIEV, Ucrania - Las fuerzas rusas emplean “tácticas de tierra quemada” contra la ciudad de Sievierodonetsk, que golpean con cohetes, artillería y morteros, indica el gobernador de la provincia oriental ucraniana de Luhansk.

La vecina localidad de Lysychansk sufre “proyectiles día y noche”, añadió el jueves Serhiy Haidai en declaraciones a The Associated Press. El contingente ruso trata de atacar la importante carretera que conecta Lysychansk y la ciudad de Bajmut, pero no ha logrado controlarla, señaló.

Ucrania “aún puede hacer entregas humanitarias a la región por una ruta relativamente segura”, señaló el gobernador.

Los ataques rusos se centran en el este de Ucrania desde hace más de dos meses.

Haidai reportó dos ataques a una planta química y dijo que las “duras batallas” continuaban en Sievierodonetsk.

“Se están produciendo batallas callejeras con éxito dispar en cuadras de la ciudad”, dijo el gobernador. “El ejército de Ucrania pelea por cada calle y casa”.

___

PARÍS — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que la invasión rusa en su país supone una amenaza para el medio ambiente y podría provocar contaminación peligrosa en el Mar de Azov y el Mar Negro.

Zelenskyy hizo esas declaraciones en una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París. El mandatario aprovechó la oportunidad para recalcar a los ministros la necesidad de cortar la dependencia del gas natural ruso en favor de energías más respetuosas con el medio ambiente.

El Mar Negro y el Mar de Azov limitan con Ucrania y Rusia. El Mar Negro también limita con Bulgaria, Georgia, Rumanía y Turquía.

___

BERLÍN — El presidente de Polonia ha criticado duramente las llamadas telefónicas de los líderes de Francia y Alemania con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y afirma que las conversaciones sólo sirven para legitimar al mandatario ruso.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han hablado con Putin en varias ocasiones desde que Rusia invadió Ucrania, tanto por separado como juntos, en intentos de persuadirle para que ponga fin a la guerra.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo estar “perplejo” por las llamadas, en declaraciones publicadas el jueves por el diario alemán Bild.

Duda alegó que no habían conseguido nada y “sólo traen la legitimación de una persona responsable de los crímenes que está cometiendo el ejército ruso en Ucrania”.

“¿Habló alguien así con Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial? ¿Dijo alguien que Adolf Hitler debe salir con dignidad? (...) No he oído esas voces”, añadió Duda, según Bild.



aranza