Internacional - Política

Gran Bretaña presentará medida que cambiaría normas de Brexit

2022-06-13

El proyecto de ley pretende eliminar partes de un tratado comercial que el primer ministro Boris...

Por DANICA KIRKA y SYLVIA HUI

LONDRES (AP) — Se tiene previsto que el gobierno británico presente el lunes un proyecto de ley que cambiaría unilateralmente las normas comerciales para Irlanda del Norte después del Brexit, en medio de la oposición de los legisladores que creen que la medida viola el derecho internacional.

El proyecto de ley pretende eliminar partes de un tratado comercial que el primer ministro Boris Johnson firmó con la Unión Europea, eliminando los controles sobre las mercancías que entran en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

El gobierno británico ha afirmado que la iniciativa es legal, pero la UE ha amenazado con tomar represalias, aumentando la posibilidad de una guerra comercial entre ambas partes.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo que el proyecto de ley “marca un punto particularmente bajo en el enfoque de Gran Bretaña para el Brexit”.

Coveney tuiteó que el Reino Unido busca “aumentar deliberadamente la tensión con una UE que busca un acuerdo”.

Johnson trató de apartar las críticas, diciendo a los periodistas que el cambio propuesto es “relativamente sencillo de hacer.”

“Francamente, es un conjunto de ajustes relativamente triviales en el gran esquema de las cosas”, comentó a la estación de radio LBC.

Argumentó que el “compromiso legal superior y previo” de su gobierno es con el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 y con la preservación de la estabilidad en Irlanda del Norte.

Los arreglos para Irlanda del Norte -la única parte de Gran Bretaña que comparte una frontera terrestre con una nación de la UE- han demostrado ser la cuestión más espinosa en el divorcio de los británicos con el bloque, que se hizo definitivo a finales de 2020.

En el centro de las disputas está el Protocolo de Irlanda del Norte, que busca mantener la paz entre Irlanda del Norte, una parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, parte de la UE, después del Brexit.

Gran Bretaña y la UE acordaron, como parte de su acuerdo del Brexit, que la frontera terrestre irlandesa se mantendría libre de puestos aduaneros y otros controles porque una frontera abierta es un pilar clave del proceso de paz que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte.

En cambio, para proteger el mercado único de la UE, hay controles sobre algunas mercancías, como la carne y los huevos, que entran en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México