Migración

Los migrantes cubanos devueltos a la isla superan los 3,000 hasta la fecha

2022-06-24

En lo que va de año han sido devueltos a Cuba 3.499 migrantes irregulares procedentes de...

 

La Habana, 24 jun (EFE).- En lo que va de año han sido devueltos a Cuba 3.499 migrantes irregulares procedentes de México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, informaron este viernes las autoridades del país caribeño.

La última de las 82 operaciones de ese tipo ocurrió este viernes cuando retornaron 36 cubanos desde México, con lo cual suman 1.318 los deportados desde ese país, según las autoridades migratorias cubanas.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó, a su vez, que solo en los primeros ochos meses del actual año fiscal han llegado a ese territorio 140.602 migrantes procedentes de la isla.

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125,000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.

Cuba apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que los ciudadanos intenten llegar a Estados Unidos de forma irregular por tierra o mar.

Esta normativa permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que permanezcan al menos un año en su territorio.

También acusa a Estados Unidos de fomentar los flujos migratorios y de incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia.

Los expertos vinculan el aumento de la salida de cubanos en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa Cuba.

 



aranza