Agropecuaria

Ucrania cosecha 3,6 millones de toneladas de granos, dice Ministerio de Agricultura

2022-07-15

El rendimiento del cereal está muy por debajo del nivel del año pasado, lo que se...

 

KIEV, (Reuters) - Los agricultores ucranianos han trillado 3,6 millones de toneladas de grano de la cosecha de 2022, alrededor del 10% de la superficie de siembra, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La cartera agregó en un comunicado que el rendimiento fue de un promedio de 2,93 toneladas por hectárea.

Los datos del ministerio mostraron que el volumen incluía 1,7 millones de toneladas de trigo con un rendimiento promedio de 2,88 toneladas por hectárea, 1,8 millones de toneladas de cebada con un rendimiento de 3,09 toneladas por hectárea y 77,300 toneladas de guisantes con un rendimiento de 1,84 toneladas.

El rendimiento del cereal está muy por debajo del nivel del año pasado, lo que analistas y productores explican tanto por el fuerte aumento del costo de los fertilizantes y otros materiales necesarios, debido al confinamiento de los puertos marítimos, como por el clima desfavorable en el sur del país, donde se está cosechando actualmente.

El año pasado, el rendimiento del trigo se situaba en 4,53 toneladas por hectárea, el de la cebada en 3,82 toneladas, mientras que el rendimiento global del grano fue de 5,38 toneladas.

Según el Ministerio, los agricultores también cosecharon 679,200 toneladas de colza en 133,700 hectáreas, es decir, el 11% de la superficie sembrada.

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de grano del mundo, cosechó en 2021 un récord de 86 millones de toneladas de grano. Esto incluye 42,1 millones de toneladas de maíz y 32,2 millones de toneladas de trigo.

El Gobierno dijo que la cosecha de este año podría descender a unos 50 millones de toneladas de cereales y oleaginosas.

Los agricultores han reducido la superficie de siembra en cerca de un 25% debido a la invasión rusa y a las hostilidades en algunas regiones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México