Internacional - Política

Premier italiano gana moción de confianza pese a boicot

2022-07-20

La votación fue 95-38 a favor del gobierno de Draghi, pero fue una victoria vacía.

Por NICOLE WINFIELD y FRANCES D'EMILIO

ROMA (AP) — El primer ministro italiano, Mario Draghi, ganó el miércoles una moción de confianza en el Senado, pero un boicot en la votación de tres de aliados en la coalición gobernante probablemente haya condenado las perspectivas de supervivencia del gobierno.

La votación fue 95-38 a favor del gobierno de Draghi, pero fue una victoria vacía.

Justo antes de la votación nominal, los representantes del populista Movimiento 5 Estrellas, el grupo conservador Forza Italia —del ex primer ministro Silvio Berlusconi— y el partido Liga del líder derechista Matteo Salvini anunciaron que se abstendrían de votar.

La agitación dentro de la coalición llevó a Draghi a presentar su renuncia la semana pasada, pero el presidente de Italia la rechazó y le pidió al primer ministro que pusiera a prueba en el Parlamento el apoyo a su gobierno.

El boicot en el Senado de 315 miembros ocurrió pese al llamado sin precedentes de ciudadanos en los últimos días que deseaban a Draghi que siguiera gobernando, en medio de una inflación creciente y aumentos en los costos de la energía y en las infecciones por coronavirus.

A comienzos de 2021, el presidente italiano Sergio Mattarella pidió a Draghi formar un gobierno de unidad nacional con derechistas e izquierdistas a fin de guiar a Italia en su recuperación económica tras la pandemia y en la aplicación de reformas vinculadas a 200,000 millones de euros en fondos de la Unión Europea.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México