Comodí­n al Centro

Lo que debes saber sobre la relación entre China y Taiwán

2022-08-02

Por su parte, los gobernantes taiwaneses como Tsai Ying-wen defienden la soberanía de la...

Aline Sarmiento | Business Insider

"Desde la política de «una sola China» hasta la visita de Nancy Pelosi"

El arribo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwán este martes desató un rechazo de China a la Casa Blanca. Esto debido a la relación tan tensa que existe entre la isla y el país chino.

Desde 1997, ningún político estadounidense de tan alto rango había viajado a la isla democrática que China reclama como parte de su territorio. Y, el lunes, Beijing advirtió sobre «graves consecuencias» si Pelosi realizaba una visita a Taiwán próximamente.

¿Por qué China tiene tantas diferencias con Taiwán?

Todo el problema en Taiwán, también conocido como República de China, y la República Popular China o China continental se remonta a 1927. En ese año comenzó una guerra civil interna, de acuerdo con la BBC.

Por un lado luchaban los republicanos nacionalistas del Kuomintang liderados por Chiang Kai Shek, que gobernaba el país. En el otro lado estaban los comunistas chinos liderados por Mao Zedong. Ambos buscaban tomar el poder de China.

La victoria fue para el partido Mao Zedong, quien proclamó el nacimiento de la República Popular de China el 1 de octubre de 1949.

Dos meses después Chiang Kai Shek —el perdedor— se fue a Taiwán, instauró su gobierno nacionalista y declaró a Taipéi la capital temporal de la República de China. Junto con él, soldados del Kuomintang, élites empresariales e intelectuales se fueron a la isla.

En ese momento tanto Chiang Kai Shek como Mao Zedong presentaban su gobierno como única autoridad legítima de China, según la BBC. Chiang Kai Shek por su parte, anunció la Ley Marcial que duraría hasta 1987.

Desde entonces, Beijing se propuso recuperar la isla a como diera lugar.

El Kuomintang —que ahora residía en Taipéi— se aseguró un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con ello, muchos países le reconocieron como el gobierno chino legítimo mientras que al de Mao lo consideraban ilegítimo, señala la BBC en un video documental.

Además Estados Unidos apoyaba a Taiwán por temor a que la isla cayera en manos comunistas así como ocurrió con Corea en 1950 y Vietnam.

Después de la Guerra Fría todo cambió

En 1971 la situación dió un giro de 180º cuando Estados Unidos, con Richard Nixon en el poder y la China de Mao Zedong notaron que tenían un enemigo en común: la Unión Soviética.

Esto facilitó su acercamiento diplomático y en octubre de ese año, la ONU reconoció a la República Popular China —que estaba bajo el gobierno comunista— como el representante legítimo de China en la organización.

Con ello, Taiwán perdió su puesto en las Naciones Unidas y ocho meses más tarde el país norteamericano también reconoció la legitimidad de la República Popular China. No obstante, nunca dejó de ser el aliado más importante de Taiwán.

Los estadounidenses aseguraron el suministro de armas al gobierno de la isla y advirtieron que cualquier ataque por parte de Beijing sería una “grave preocupación” para Washington.

La política de “una sola China”

La postura oficial de las autoridades de la República Popular China en torno a “Una sola China” hace referencia a que solo existe un gobierno legítimo con sede en Beijing. Por lo tanto representa a todo el pueblo chino.

Dentro de esta política, China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán —que consideran una provincia rebelde— son todos parte de esa única entidad nacional denominada «China».

Sobre este principio gira la política exterior china. Esta rechaza mantener relaciones diplomáticas con aquellos que establezcan relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán.

Debido a esto,Taiwán tiene un reconocimiento internacional limitado y un estatus indefinido pues solo 14 estados lo reconocen como un Estado Soberano. Entre ellos están Guatemala, Honduras, Paraguay, Belice, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Las Granadinas, Ciudad del Vaticano, Esuatini (antigua Suazilandia), en el sur de África, y varios Estados insulares en Oceanía: islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu.

Por su parte, los gobernantes taiwaneses como Tsai Ying-wen defienden la soberanía de la isla con su propia Constitución, gobierno y un ejército de 300,000 soldados, informó la BBC.

Una consecuencia de ello es que Taiwán ya no pertenece a ninguna organización internacional como el Comité Olímpico Internacional, la Organización Mundial de la Salud, etc.

Taiwán, uno de los “tigres asiáticos”

En la década de 1970, la economía taiwanesa era la segunda que más crecía en Asia detrás de Japón. La isla, en conjunto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur es parte de los llamados “tigres asiáticos” y sigue teniendo una economía fuerte, según explican desde Observatorio de la Política China.

Con “tigres asiáticos” se refieren a estos países que, a principios de las décadas de 1960 y 1990, experimentaron una rápida industrialización y mantuvieron tasas de crecimiento de más de 7% anual.

A pesar de las diferencias diplomáticas entre Taipéi y Beijing, sus relaciones económicas han crecido considerablemente. Las empresas taiwanesas han invertido decenas de millones de dólares en China y un millón de taiwaneses viven en el continente.

En 2005, China aprobó una ley de secesión que reivindica su derecho a recurrir a medidas “no pacíficas” contra Taiwán si intenta separarse de China continental. De hecho Xi Jinping declaró que si Taiwán llegara a declarar su independencia podría recurrir a la fuerza, reportó la BBC.

Actualmente tienen relaciones comerciales muy estrechas y algunos analistas lo ven como una renuncia de facto a la autonomía de Taipéi; otros ven esto como un freno a la intervención militar de china en la isla.
 



aranza