Agropecuaria

Buque con grano ucraniano pasará por el Bósforo tras inspección

2022-08-03

El Razoni partió de Odesa, en el mar Negro, a primera hora del lunes con 26.527 toneladas de...

Por Umit Bektas y Orhan Coskun

ESTAMBUL, (Reuters) - El primer barco de grano que salió de un puerto ucraniano desde el inicio de la guerra con Rusia se disponía a pasar por el Bósforo después que la inspección finalizara el miércoles, mientras que un responsable turco dijo que este tipo de entregas desde Ucrania podrían aumentar tras el éxito del primer viaje.

El Razoni partió de Odesa, en el mar Negro, a primera hora del lunes con 26.527 toneladas de maíz con destino a Trípoli, en Líbano. El martes por la noche ancló en la entrada del estrecho del Bósforo.

La navegación fue posible después que Ankara y las Naciones Unidas negociaran el mes pasado un acuerdo de exportación de grano y fertilizantes entre Moscú y Kiev, un raro avance diplomático en una prolongada guerra de desgaste.

Se esperaba que el barco entrara en el estrecho del Bósforo a las 1130 GMT, tras la finalización de la inspección por parte del personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU que trabaja en un Centro de Coordinación Conjunta en la cercana Estambul.

El Ministerio de Infraestructuras ucraniano también confirmó la finalización de la inspección y dijo que tenía otros 17 buques cargados de productos agrícolas que estaban esperando la aprobación para zarpar.

El embajador de Ucrania en Líbano, Ihor Ostash, dijo a los periodistas que se esperaba que el Razoni llegara a Trípoli en cuatro o cinco días.

TRES BARCOS AL DÍA

Personal de inspección subió a bordo del Razoni después que dos embarcaciones los transportaran desde un pequeño puerto pesquero de Rumeli Feneri, en Estambul, hasta el barco, que fue rodeado por dos barcos de la guardia costera mientras un helicóptero volaba a su alrededor.

El acuerdo, auspiciado por la ONU, relanzó la exportación de cereales de uno de los principales productores del mundo, después que estuviera paralizada durante más de cinco meses tras la invasión rusa del 24 de febrero. El acuerdo pretende contribuir a aliviar la escasez mundial de alimentos y el aumento de los precios.

Tras la primera salida con éxito, un alto responsable turco dijo que tres barcos podrán salir de los tres puertos ucranianos del mar Negro cada día, en lugar de uno como estaba previsto anteriormente.

El acuerdo se prorrogará un mes cada vez si las exportaciones no se completan debido al tiempo o a problemas con las inspecciones, dijo el responsable, añadiendo que el período de 120 días parecía suficiente para que los silos ucranianos se vaciaran.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el miércoles estaba previsto un mayor movimiento de salidas desde Ucrania y añadió que el acuerdo de exportación abarcaba unos 27 barcos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México