Ciencia y Tecnología

Estados Unidos prorroga la moratoria a Huawei otros 90 días

2019-08-19

El anuncio se produce un día después de que el presidente Donald Trump afirmara que...

 

 El País | Washington / Pekín.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha decidido ampliar este lunes el indulto concedido a Huawei y a 68 de sus filiales no estadounidenses, para retrasar el veto que Donald Trump quiere instaurar sobre la compraventa de productos al gigante tecnológico, según ha anunciado la institución en un comunicado. La moratoria, que expiraba este lunes, se amplía por un periodo adicional de 90 días. El anuncio se produce un día después de que el presidente Donald Trump afirmara que no quería realizar ningún tipo de negocio con el gigante asiático por considerarlo una “amenaza a la seguridad nacional”.

El secretario de comercio, Wilbur Ross, ha avanzado en la mañana del lunes la decisión de prorrogar la moratoria sobre Huawei que autoriza a las compañías de EE UU hacer negocio con el gigante chino. “Son otros 90 días para las tecnológicas estadounidenses”, ha afirmado el funcionario republicano durante una entrevista concedida a Fox Business Network. “Algunas de las empresas rurales son dependientes de Huawei, así que les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen. Pero no se está otorgando ningún tipo de licencia”, ha agregado.

El indulto oficial se produjo menos de 24 horas después de que el presidente Donald Trump apuntara en dirección contraria al afirmar que no quería realizar ningún tipo de negocio con la tecnológica. “En este momento parece mucho más [probable] que no vayamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios [con Huawei], porque es una amenaza a la seguridad nacional”, ha insistido el mandatario el domingo.

La nueva moratoria retrasa la aplicación de medidas contra Huawei hasta el próximo 19 de noviembre. El veto perjudica a la compañía china al impedirle trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y, sobre todo, con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones del sistema operativo Android que no estén en código abierto.

“Seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, pero reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier perturbación”, ha admitido Ross en el comunicado oficial, al tiempo que anunciaba la inclusión de otras 46 subsidiarias de la empresa china en la lista negra —Entity List—. “Tenemos ahora más de 100 subsidiarias en la lista”, ha detallado el funcionario, quien explicó que la adición de empresas “hace más difícil para Huawei eludir las sanciones”.

En mayo pasado, Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista negra de empresas extranjeras con restricciones para operar en EE UU, por sospechar que pudiera aprovechar sus sistemas de telecomunicaciones para el espionaje. Pocos días después el mismo Departamento anunció que las restricciones quedaban en suspenso por 90 días para darle tiempo a los negocios locales para adaptarse. Ese periodo de gracia culminaba este 19 de agosto.

Huawei critica las medidas

El gigante asiático respondió a la ampliación de la licencia apuntando que eso no cambia el hecho de que “Huawei ha sido tratada injustamente”. “La decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera”, apuntó la compañía a través de un comunicado, a la vez que tachaba la inclusión de sus filiales en la lista negra como una decisión tomada por “motivacíón política” que no tiene “nada que ver con la seguridad nacional” de EE UU.

“Estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia del mercado. No benefician a nadie, incluidas las empresas estadounidenses. Los intentos de suprimir el negocio de Huawei no ayudarán a Estados Unidos a lograr el liderazgo tecnológico", continúa la nota, antes de hacer un llamado a la administración Trump para que ponga fin "a este trato injusto" y elimine a Huawei de la Entity List.

El Gobierno chino, por su parte, no se manifestó sobre la decisión final, pero a primeras horas de la mañana instaba a que EE UU “cumpla con sus compromisos” y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios con Huawei. "Durante el encuentro entre los presidentes de China y de EE UU en Osaka (Japón) , EE UU dijo que permitiría que sus compañías suministrasen a Huawei. ¿Cuándo y cómo va a cumplir con sus compromisos? Esto afecta a la reputación y a la credibilidad de EE UU", ha afirmado en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. "El mundo está mirando. Esperamos que EE UU pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei", ha agregado.



Jamileth
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México