Agropecuaria

Detenidos 22 agricultores por contaminar el aire en India

2019-11-20

Los detenidos en el distrito de Pilibhit, en el estado de Uttar Pradesh, enfrentan cargos por...

Por BISWAJEET BANERJEE

LUCKNOW, India (AP) — Veintidós agricultores fueron arrestados el miércoles en el norte de India por quemar rastrojos y contribuir al peor episodio de contaminación de aire del país, dijo un funcionario gubernamental.

Los detenidos en el distrito de Pilibhit, en el estado de Uttar Pradesh, enfrentan cargos por incumplir la prohibición de quemar rastrojos y por hacer que el aire fuese más insano, apuntó el vocero del gobierno, Awanish Awasthi.

El Tribunal Supremo de India ordenó la semana pasada una multa de hasta 100,000 rupias (1.420 dólares) para quienes contaminen el aire.

La contaminación del aire en el norte de India se agrava en invierno por las quemas agrícolas. Este humo se mezcla con las emisiones de los vehículos y el polvo de la construcción.

El índice de calidad del aire en Nueva Delhi excedió 500, unas 10 veces el máximo recomendado, a principios de mes, pero los fuertes vientos rebajaron el nivel a 250 esta semana.

Varios legisladores de la oposición pidieron el martes en el parlamento que el gobierno de incentivos a los agricultores y proporcione máquinas para retirar los restos agrícolas y frenar la práctica de quemar los campos antes de plantar nuevos cultivos.



Jamileth