Internacional - Economía

Acuerdo comercial Estados Unidos-China marcha "bien": Larry Kudlow

2020-08-11

Kudlow, dijo que China continuaba implementando el acuerdo, que exigía que Pekín...

Por Jeff Mason y Andrea Shalal

WASHINGTON, (Reuters) - China continúa comprando bienes estadounidenses y particularmente materias primas bajo el acuerdo comercial de Fase 1, pese al aumento de las tensiones sobre Hong Kong y otros temas, dijo el martes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Consultado si los deteriorados lazos en otros frentes entre las dos mayores economías del mundo podrían provocar que el tratado comercial sea desechado, Kudlow afirmó, “No, no”. “La única área en la que estamos comprometidos es en comercio”, aseguró a periodistas en la Casa Blanca. “Esta bien ahora”.

Funcionarios de alto rango de ambos países se reunirán en una videoconferencia “de rutina” el sábado para evaluar la implementación del acuerdo Fase 1 seis meses después de que el tratado desactivó una guerra comercial que perjudicó a ambas naciones y a la economía mundial.

Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo que China continuaba implementando el acuerdo, que exigía que Pekín comprara 77,000 millones de dólares en bienes y servicios estadounidenses adicionales este año, y un total de 200,000 millones de dólares en compras extras durante dos años.

“La evidencia muestra... que han aumentado sustancialmente” las compras de productos estadounidenses, dijo Kudlow, citando lo que llamó “cifras realmente buenas”, particularmente en materias primas.

China ha aumentado sus compras de soja estadounidense recientemente, pero sigue estando muy por debajo del objetivo general para 2020. Estados Unidos exportó solo 7.274 millones de dólares en productos agrícolas a China en el primer semestre del año, muy por debajo de los 36,500 millones de dólares acordados en el marco del acuerdo comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su relación con su par chino, Xi Jinping, se había deteriorado a raíz de la pandemia del coronavirus. Trump, que busca un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre, ha criticado reiteradamente a China por no hacer más para contener el virus.

Los dos países también han estado en desacuerdo por la represión de Pekín en Hong Kong, el historial de derechos humanos de China y el disputado Mar de China Meridional, entre otros temas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México