Internacional - Población

Un vistazo a mortíferos accidentes ferroviarios de las últimas décadas en India

2023-06-03

Octubre de 2018 — Un tren arrolló a una multitud que observaba fuegos artificiales...

 

NUEVA DELHI (AP) — El más reciente accidente de tren en la India ocurrió el viernes, cuando dos trenes de pasajeros se descarrilaron, lo que provocó la muerte de por lo menos 200 personas, causó heridas a más de 900 y dejó atrapadas a centenares más en más de una docena de vagones dañados, dijeron las autoridades.

Más de 12 millones de personas utilizan a diario 14,000 trenes para transportarse por los 64,000 kilómetros (40,000 millas) de vías férreas en el país. A pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar la seguridad ferroviaria, se registran cientos de accidentes cada año en la India. La mayoría son atribuidos a errores humanos o a equipo obsoleto de señalización.

A continuación un vistazo a otros accidentes ferroviarios en las últimas décadas en la India:

Octubre de 2018 — Un tren arrolló a una multitud que observaba fuegos artificiales durante un festival religioso, lo que dejó 60 muertos y docenas de lesionados en las afueras de la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab.

Noviembre de 2016 — Al menos 146 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas debido al descarrilamiento de un tren que corría entre las ciudades de Indore y Patna.

Julio de 2011 – Un tren de pasajeros se salió de las vías cerca de Fatehpur, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India. Hubo 68 muertos y 239 heridos.

Mayo de 2010 — Un tren de pasajeros se descarriló y fue golpeado por un tren de carga, lo que causó la muerte de 145 personas en el estado de Bengala Occidental. Las autoridades atribuyeron la tragedia a un sabotaje de rebeldes maoístas.

Octubre de 2005 — Un tren de pasajeros cayó a un río crecido por la lluvia en el sur de India, causando la muerte de 111 personas. Alrededor de 100 pasajeros heridos fueron rescatados de los vagones que se descarrilaron debido a que las inundaciones erosionaron el suelo en la localidad de Veligonda, en el estado de Andhra Pradesh.

Septiembre de 2002 — Un tren expreso que viajaba de Calcuta a Nueva Delhi se salió de las vías y cayó en un río en el sur de Patna, capital del estado de Bihar. Al menos 121 personas murieron.

Agosto de 1999 – Una colisión frontal entre dos trenes dejó más de 285 muertos en la ciudad de Gauhati.

Noviembre de 1998 – Dos trenes chocaron en la localidad norteña de Khanna con saldo de 210 muertos. La colisión ocurrió cuando un tren de pasajeros chocó con los vagones que se habían desenganchado de otro tren.

Agosto de 1995 – Dos trenes colisionaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas. Uno de los trenes se había detenido después de arrollar a una vaca.



JMRS