Internacional - Política

María Corina Machado desestima los datos oficiales del referendo sobre disputa con Guyana

2023-12-06

En una rueda de prensa, la candidata presidencial subrayó que el 3 de diciembre "todos...

 

Caracas, 6 dic (EFE).- La líder opositora venezolana María Corina Machado desestimó este miércoles los datos brindados por el Gobierno de Nicolás Maduro sobre el referendo unilateral celebrado el domingo, relacionado con la disputa territorial que el país mantiene con Guyana, ya que lo que han visto "todos los ciudadanos" no coincide -subrayó- con los datos oficiales.

En una rueda de prensa, la candidata presidencial subrayó que el 3 de diciembre "todos vieron" como se desarrolló la jornada de la consulta promovida por el Gobierno, en alusión a la baja concurrencia observada en los centros de votación, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una participación de 10,5 millones de personas, el 50,7 % del censo.

"La poca credibilidad que podía tener este organismo (el CNE) se la arrebataron de una, ni ellos mismos creen los resultados", dijo Machado, quien confía en que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hayan tomado nota.

"Ha quedado claro que los venezolanos ya no caemos en trampas. Todos sabemos lo que pasó el 3 de diciembre. Lo vimos todos los venezolanos, todos los ciudadanos, y también lo vieron nuestras Fuerzas Armadas, y confío que las Fuerzas Armadas se van a colocar del lado del pueblo", manifestó.

Aunque la opositora consideró que los venezolanos no respaldaron el referendo del domingo como un acto de repudio al Gobierno de Nicolás Maduro, coincidió con el argumento del chavismo según el cual el Esequibo -un área de casi 160,000 kilómetros cuadrados- pertenece a Venezuela, que no ejerce control sobre el área desde 1899.

"Que le quede claro también a Guyana y al mundo entero, que los venezolanos sabemos que el Esequibo es de Venezuela y estamos dispuestos a defenderlo y a recuperarlo, tanto nuestros derechos en el territorio como en nuestra proyección marina", sostuvo la exdiputada, que prevé competir en las presidenciales de 2024, siempre que le sea levantada la sanción que le impide ocupar cargos públicos hasta 2030.

Además, calificó las decisiones anunciadas por Maduro en las últimas horas, que incluyen el otorgamiento inmediato de licencias para la explotación petrolera en la zona bajo pleito, como un acto "cínico, abismal y reprochable".

"Es momento de decir 'mucho cuidado', sabemos cómo actúan los perdedores radicales cuando se saben perdidos. Escalar una retórica bélica como una excusa para salirse la ruta electoral porque se saben perdidos es algo que ni los venezolanos ni la comunidad internacional vamos a tolerar", remarcó.

En acatamiento de lo expresado en el referendo, Maduro anunció ayer un paquete de acciones para la "anexión" de la zona disputada con Guyana, que incluye un despliegue militar en zonas cercanas al Esequibo, sin incursiones -de momento- en el área en cuestión.



aranza