Internacional - Política

Lavrov advierte de que la UE ha perdido "miles de millones" por las sanciones a Rusia tras "dejarse arrastrar"

2019-02-17

"Los europeos se han dejado arrastrar a una confrontación sin sentido con Rusia y por...

 

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este sábado desde Múnich de que Europa ha perdido "miles de millones" con las sanciones impuestas a Rusia y ha atribuido esta actitud a "dejarse arrastrar" por Estados Unidos.

"Los europeos se han dejado arrastrar a una confrontación sin sentido con Rusia y por eso han sufrido pérdidas de miles de millones", ha afirmado Lavrov durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra anualmente en la capital bávara.

En su intervención ha llamado la atención que se haya referido al ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, de ser el "ministro de la Guerra" después de que Williamson acusara a Moscú desde ese mismo estrado de Múnich de "intentar provocar a Occidente".

Al ser interrogado sobre la situación en el océano Ártico, Lavrov ha cuestionado la presencia de la OTAN. "Si escuchas a gente como el ministro de la Guerra... Perdón, al ministro de Defensa en Reino Unido, te puedes quedar con la impresión de que solo la OTAN tiene derecho a estar en cualquier parte", ha bromeado.

Lavrov también se ha referido a la situación en Idlib, Siria, donde se encuentran concentradas las milicias rebeldes sublevadas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y ha asegurado que se resolverá de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario.

El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que no se puede "tolerar ese foco de terrorismo, pero la solución al problema recae en los militares". "Los militares elaborarán un plan de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario", ha asegurado Lavrov.

Por otra parte, Lavrov ha rechazado que Moscú haya intervenido en los asuntos internos de Macedonia en relación con el acuerdo con Grecia para un cambio de nombre del país para superar el contencioso bilateral histórico con Atenas. "Se nos acusó de haber interferido en el problema de la denominación de Macedonia, pero no se nos ha presentado ninguna prueba", ha apuntado.

En cuanto a la tensión con Estados Unidos en cuestión de tratados nucleares, Lavrov ha asegurado que Rusia está dispuesta a iniciar "consultas sustanciales" para una prórroga del nuevo Tratado START sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas.

"El presidente (Vladimir) Putin declaró en reiteradas ocasiones que estamos dispuestos a comenzar negociaciones de cara al vencimiento de este acuerdo. El tratado expira en el año 2021, pero el tiempo pasa volando", ha advertido Lavrov.

Mediante el Nuevo Tratado START (conocido también como START III), Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018. Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogables durante otros cinco años.



JMRS