Internacional - Política

Kim Jong-un se reunirá con Vladimir Putin en Rusia a finales de abril

2019-04-18

Corea del Norte puede estar preparándose para intentar contrarrestar el acoso internacional...

Javier Espinosa | El Mundo

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, aseguró este jueves que el líder de ese país, Kim Jong Un, asistió este miércoles al ensayo de un nuevo sistema de armamento "táctico" en lo que los expertos interpretan como todo un signo de desafío de la nación asiática hacia EU y una señal más de su creciente exasperación ante el marasmo en el que se encuentra sumido el proceso de paz bilateral.

Aunque la información no dejó claro el tipo exacto de arma al que se refería, KCNA añadió que el mismo Kim dijo que constituye "un evento de gran importancia para aumentar el poder de combate" del ejército local.

Dado que el ejército norteamericano confirmó que no se ha detectado el lanzamiento de ningún misil, los analistas opinan que Pyongyang ha intentado magnificar la prueba buscando un claro efecto propagandístico.

"No ha sido un misil balístico. Parece que están trabajando en su armamento antiaéreo", estimó Victor Cha, de la Universidad de Georgetown, citado por AP.

"Puede ser un sistema de artillería como un lanzacohetes múltiple o un misil antitanque", dijo por su parte Bruce Klingner, de la Heritage Foundation.

Pyongyang ya había anunciado otra prueba similar en noviembre pasado, en lo que describió como "arma táctica ultramoderna", pero esta información se difunde tras el fracaso de la última cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump en Hanoi y a sólo unos días de que el primero fijara una suerte de ultimátum para continuar con el diálogo con Washington, que expira a finales del presente año.

En un discurso que pronunció el pasado viernes, el máximo dirigente norcoreano expresó sus "dudas" sobre la "necesidad de mantener el interés por una cumbre con los Estados Unidos solo por el tema de (un posible) alivio de las sanciones".

Piongyang ha anunciado esta mañana que se reunirá con el presidente Vladimir Putin en Rusia a finales de abril.

Tras abandonar por completo su política inicial, Trump parece copiar ahora la misma política de "paciencia estratégica" que mantuvo su antecesor, Barack Obama, dejando pasar el tiempo sin cambiar el esquema de estrictas sanciones internacionales que sufre Pyongyang.

Trump, el mismo que dijo en 2017 que la tolerancia de EU con Corea del Norte "se había acabado", señaló este último viernes que los contactos con la nación asiática "no tiene que ir deprisa, yo no quiero que vaya deprisa".

En una entrevista con Bloomberg, el Asesor de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton volvió a admitir que las conversaciones con Pyongyang y las dos cumbres de los líderes que se han celebrado no han supuesto progreso alguno en el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, que exige EU, palabras que contradicen el optimismo que siempre muestra en este sentido el Secretario de Estado, Mike Pompeo. Corea del norte ha pedido además a Washington que sustituya como negociador a Pompeo.

Corea del Norte puede estar preparándose para intentar contrarrestar el acoso internacional aproximándose a Rusia. Un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha reconocido que su país prepara un encuentro entre Kim Jong Un y Vladimir Putin, y medios surcoreanos y el diario ruso Izvestia han adelantado que la reunión podría producirse la próxima semana en Vladivostok, antes de que Putin viaje a China los días 26 y 27 abril para una cumbre económica.

La relación entre dos naciones que mantuvieron una estrecha alianza durante muchos años en la época de la Guerra Fría -el régimen de Pyongyang se creó bajo el padrinazgo del sistema estalinista que gobernaba la que fuera la Unión Soviética- se ha intensificado en los últimos meses.

El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano Im Chon Il visitó Moscú el mes pasado y el ministro de Interior ruso estuvo en Pyongyang en abril.



Jamileth
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México