Nacional - Economía

Senado avala dictamen que brinda prestaciones para trabajadoras del hogar

2019-04-23

En el caso de los alimentos destinados a las personas trabajadoras del hogar deberán ser...

Eduardo Ortega, El Financiero

El Pleno del Senado aprobó reformas para que las trabajadoras del hogar ganen arriba de dos salarios mínimos vigentes y cuenten con prestaciones como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social y aguinaldo.

De acuerdo con la reforma, el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, entre otros, la remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos; las horas de trabajo, las vacaciones anuales pagadas y los períodos de descanso diario y semanal, así como el suministro de alimentos y alojamiento cuando proceda.

En el caso de los alimentos destinados a las personas trabajadoras del hogar deberán ser higiénicos y nutritivos, además de ser de la misma calidad y cantidad de los destinados al consumo del patrón.

Los cambios a la ley prohíben solicitar constancia o prueba de no gravidez para la contratación de una mujer como trabajadora del hogar y despedir a una persona trabajadora embarazada, y de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.

El proyecto de decreto, remitido a la Cámara de Diputados, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar.


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México