Nacional - Economía

Pemex firma contratos para desarrollar nuevos campos

2020-02-17

Octavio Romero, un cercano aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha...

Por Ana Isabel Martinez

CIUDAD DEL CARMEN, (Reuters) - La estatal mexicana Pemex comenzó a firmar una serie de contratos con empresas de servicios petroleros, específicamente invitados a presentar ofertas, para desarrollar un nuevo lote de proyectos prioritarios de exploración y producción, dijo el director general de la estatal, Octavio Romero.

El funcionario aseguró que espera que antes de que cierre el primer semestre estén firmados una veintena de contratos adicionales a los suscritos para el 2019 para explorar y explotar y con los que Pemex apuesta a reactivar su alicaída producción de hidrocarburos.

“Ya empezamos a firmar los contratos de los nuevos campos para este año”, dijo Romero en breves declaraciones a la prensa a fines de la semana en un evento en Ciudad del Carmen, en el petrolero estado sureño Campeche.

“Se invitan a las empresas a participar. Las empresas se coligan en consorcios para poder sacar adelante estos proyectos que son integrales, que tienen que ver desde la construcción de las instalaciones, la perforación de los pozos, y el tendido de las tuberías tanto marinas como terrestres”, afirmó.

Romero, un cercano aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que Pemex apunta a descubrir y desarrollar 20 nuevos campos de petróleo y gas cada año para elevar la producción de crudo a 2.4-2.6 millones de barriles por día (bpd) hacia el 2024 desde los 1.7 millones de bpd actuales, una meta que analistas ven extremadamente optimista.

Solo tres de los 20 proyectos prioritarios seleccionados el año pasado informaron producción de crudo a partir de diciembre pasado, según datos del regulador petrolero mexicano. La nueva producción fue de menos 4,000 bpd.

López Obrador, que asegura que Pemex será una palanca de desarrollo, ha dicho que no retomará las licitaciones de contratos petroleros ni de “farmout” para la petrolera, argumentando que las promesas de su predecesor sobre la reforma energética del 2013-2014 fueron un fraude y debilitaron en extremo a la estatal.

Por otra parte, Romero dijo en breves comentarios a Reuters que no espera una resolución rápida de las conversaciones entre Pemex y la estadounidense Talos Energy Inc sobre qué empresa será el operador para un importante hallazgo compartido en el sur del Golfo de México.

El llamado descubrimiento en alta mar en Zama fue realizado en 2017 por un consorcio liderado por Talos que también incluye a Wintershall Dea de Alemania y a la británica Premier Oil.

A fines del 2019, Talos notificó formalmente al gobierno que el yacimiento se extiende al bloque vecino y contiguo de Pemex. Ambas compañías afirman tener la mayoría del hallazgo de casi 700 millones de barriles, que es otro punto de discusión que las negociaciones en curso están destinadas a resolver.

“Eso se va a llevar un tiempo todavía, supongo”, dijo sobre las negociaciones entre Pemex y Talos y agregó que “ojalá” haya un acuerdo entre los operadores.

La lucha sobre quién dirigirá las operaciones de Zama se ha convertido en una prueba importante para López Obrador, quien se ha comprometido repetidamente a impulsar a Pemex y ha minimizado el papel de las compañías petroleras privadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México