Internacional - Población

Los incendios forestales afectan a siete de los 32 departamentos de Colombia

2015-09-01

Al menos 31 incendios forestales han destruido bosques y vegetación en siete de los 32...

Bogotá, 1 sep (EFE).- Al menos 31 incendios forestales han destruido bosques y vegetación en siete de los 32 departamentos de Colombia, donde predomina el tiempo seco, informaron hoy fuentes oficiales.

El subdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Richard Vargas, dijo que los incendios se registran en Boyacá y Cundinamarca (centro), Magdalena (norte), Norte de Santander (noreste), Cauca, Valle del Cauca (suroeste) y Tolima (centro), siendo este último el departamento más afectado con 19 focos activos.

Para atender las emergencias se han desplazado a 42,800 integrantes de organismos como Bomberos, Fuerza Área, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército, Consejos Municipales y Departamentales, según un comunicado difundido por la Presidencia.

Las autoridades indicaron que lograron controlar las llamas en los municipios de Villa de Leyva, Guamo, Líbano, Nilo, Peñón, Quebrada Negra, Soacha, Guaduas y Viotá.

De igual forma, los informes indicaron que en las zonas afectadas por incendios se han vertido 723.384 galones de agua y 1.420 descargas de químico retardante.

Para estas operaciones se han destinado aeronaves de la Fuerza Aérea, que ya completan 350 horas de vuelo, y 1,900 máquinas de bomberos.

Las autoridades advirtieron que quienes provoquen incendios pueden enfrentar penas de entre 48 y 108 meses de prisión y multas impuestas por las administraciones locales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México