Internacional - Población

Bolivia pide ayuda a Brasil, Chile, Francia y Venezuela para contener los incendios forestales

2023-11-20

El Ministro de Defensa dijo que el "46 %" de los incendios son provocados por las...

 

La Paz, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Bolivia pidió apoyo a Brasil, Chile, Francia y Venezuela para contener los incendios forestales que afectan varios departamentos y reservas naturales en el país, informó este lunes el ministro de Defensa Edmundo Novillo.

"Lo que requerimos, ante todo, es la posibilidad de que puedan apoyarnos (esos países) con una aeronave, que nos permita aplacar el fuego por aire, ya sea con agua u otros químicos", señaló el ministro en una rueda de prensa, junto a la jefa de la cartera de Salud, María Renée Castro.

Novillo mencionó que muchos incendios se producen en lugares "inaccesibles", por lo que también se pidió a los países que "puedan dar todo el apoyo que sea necesario" como equipamiento en mochilas de agua para contener los fuegos.

También señaló que la "primera manifestación rápida" de ayuda fue de Venezuela que enviará hasta la noche del lunes a unos 30 bomberos, "especializados en organización, planificación y sofocación de incendios".

El ministro agregó que el pedido de ayuda internacional se ajustará a la "necesidad" que tenga Bolivia y de la magnitud de los eventos que se presenten en los siguientes días.

El Gobierno boliviano reportó que entre el domingo y este lunes los focos de calor pasaron de 2.434 a 1.006, respectivamente, debido a la lluvia que cayó en varias zonas afectadas.

Asimismo, que existen unos 31 focos de calor, que afectan principalmente las poblaciones contiguas de Rurrenabaque, en el departamento amazónico de Beni y San Buenaventura, en La Paz, que están en el ingreso del parque Madidi, uno de los más biodiversos del mundo.

Novillo indicó que junto a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT) se hacen los controles en las zonas afectadas por las quemas o chaqueos, que sirven para que los agricultores habiliten sus terrenos para la siguiente temporada de siembra.

También mencionó que la Policía Boliviana desplegó "un grupo de inteligencia" en las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura, con la finalidad de identificar a las personas que ocasionan los incendios.

La pasada semana, las autoridades bolivianas detuvieron a medio centenar de personas acusadas por provocar los incendios forestales.

El Ministro de Defensa dijo que el "46 %" de los incendios son provocados por las "grandes empresas agropecuarias", las estancias ganaderas y los campesinos e indígenas.

Este domingo, el Ministerio de Salud suspendió las clases por esta semana en las zonas afectadas por los incendios y por los niveles altos de contaminación del aire, como los departamentos de Santa Cruz y Beni.

La ministra de Salud reiteró las recomendaciones y los cuidados que deben tener los "grupos vulnerables, como niños en edad escolar, mayores de 65 años y mujeres gestantes, en las zonas afectadas por las quemas y la contaminación del aire, como no exponerse ni realizar actividades en el exterior.

A raíz de las quemas y los incendios forestales, varios grupos de ambientalistas se han manifestado en las calles para pedir que el Gobierno del presidente Luis Arce declare el desastre nacional y abrogue las leyes que autorizan las quemas agrícolas o chaqueos.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México