Internacional - Política

Venezuela rechaza intervención de ClJ en disputa con Guyana

2022-11-18

Venezuela y Guyana tienen una disputa limítrofe por el denominado Esequibo, un territorio de...

 

CARACAS (AP) — La administración del presidente Nicolás Maduro defendió el jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el derecho de Venezuela sobre un territorio en disputa con Guyana y rechazó la pretensión del gobierno de Georgetown de que esa instancia judicial otorgue validez a un laudo arbitral de 1899, desconocido por los venezolanos, por el que Reino Unido despojó al país latinoamericano de una superficie equivalente al doble de Escocia.

Venezuela y Guyana tienen una disputa limítrofe por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159,500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897.

“Guyana, para entonces, era una colonia de la corona británica y Guyana pretende, un siglo después, lavar la cara del Reino Unido de todos los despojos que han cometido en el mundo, las ocupaciones, las agresiones sobre territorio de otros países”, dijo la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez durante una audiencia de la CIJ, con sede en La Haya, transmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

Rodríguez destacó entre sus argumentos que el Esequibo estuvo bajo jurisdicción de Venezuela durante la colonia española y tras su independencia en 1830. En consecuencia, Venezuela es el único “heredero histórico, indiscutible” de ese territorio, añadió.

La región es rica en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo. Un arbitraje internacional de 1899 -considerado como un fraude por Venezuela- trazó la frontera entre los dos países, favoreciendo principalmente al Reino Unido.

Venezuela ha rechazado discutir el asunto en La Haya, argumentando que de hacerlo se desconocería el Acuerdo de Ginebra de 1966.

En 1966, Venezuela y Reino Unido -en coincidencia con la independencia de Guyana- convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

Desde 2015, Venezuela y Guyana repetidamente han enfrentado fricciones como consecuencia de las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión de Georgetown en parte del área en disputa.

Maduro ha exhortado repetidamente al secretario de Naciones Unidas, António Guterres, a renovar sus buenos oficios para reactivar el diálogo bilateral.

Guterres declaró en 2018 el fracaso de décadas de esfuerzos de mediación. Un par de meses después, Guyana solicitó la intervención de la Corte de La Haya.

En marzo pasado, Georgetown presentó en La Haya sus argumentos, 15 meses después que esa instancia se declaró competente para dirimir la disputa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México