Internacional - Seguridad y Justicia

Maduro asegura que Estados Unidos mantiene bases militares secretas en área disputada con Guyana

2024-04-03

Aseguró que estas bases operan en el territorio disputado, controlado por Georgetown desde...

 

Caracas, 3 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que Estados Unidos mantiene unas bases militares secretas en el Esequibo, el territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados que el país caribeño se disputa con Guyana, desde donde -alertó- se preparan planes violentos.

"Tenemos información comprobada, (...) han instalado bases militares secretas del Comando Sur (de EU), núcleos militares del Comando Sur y núcleos de la (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) CIA para preparar agresiones", dijo el mandatario durante un acto político.

Aseguró que estas bases operan en el territorio disputado, controlado por Georgetown desde 1899, y preparan "agresiones a la población de Tumeremo", la ciudad venezolana que el Gobierno designó como capital en remoto del área bajo pleito.

En estos núcleos militares -prosiguió- se preparan "agresiones a la población del sur y del oriente de Venezuela" y "una escalada" contra esta nación, por lo que remarcó la importancia de estar siempre preparados, "con la guardia en alto y la moral en alto".

Maduro dijo que su homólogo guyanés, Irfaan Ali, no gobierna su país, que está, según denunció, regido por militares estadounidenses y por la petrolera norteamericana ExxonMobil, que explota riquezas en el área en cuestión, con autorización de Georgetown.

A "Guyana la gobierna el Comando Sur, la CIA y la ExxonMobil, y no estoy exagerando. Controlan el Congreso, a los partidos que hacen vida, Gobierno y oposición, controlan el Gobierno completo, controlan totalmente las fuerzas de defensa guyanesas, las fuerzas policiales", sostuvo.

El líder chavista hizo estas declaraciones durante el acto de promulgación de la 'Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba', un texto aprobado en marzo por el Parlamento, con la intención de dar un marco legal a los planes de Caracas de anexionarse la zona bajo litigio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México